Los preferentistas de Vigo simulan el entierro de la sardina

E.V. Pita VIGO

VIGO

E.V.PITA

Los afectados, ataviados de luto, repartirán chocolate con gallegas en la central del banco

05 mar 2014 . Actualizado a las 15:40 h.

Medio centenar de afectados por las preferentes hicieron un entierro de la sardina ante la sede de NCG en Vigo. Disfrazados de viudas y curas, el paso carnavalesco recorrió con el ataúd la acera de García Barbón. Todos portaban cruces para simbolizar su dolor por la pérdida de sus ahorros.

El portavoz de la plataforma Vigo-Val Miñor, Xosé Manuel Estevez, confía en que el presidente Juan Carlos Escotet «abra la baraja» y les reciba para empezar a negociar la devolución del resto de los ahorros atrapados. Los afectados aguardan a que el nuevo propietario les convoque o les llame en los próximos días y se llegue a una solución. Escotet había prometido resolver el conflicto de las preferentes en 60 días.

Estevez se quejó también de la presión policial que sufren los afectados, que a diario hacen tres horas de protesta ante la sede de NCG. Dice que ahora les ponen multas administrativas de 600 euros porque por la vía judicial los preferentistas han sido siempre absueltos. Ven una «mano negra» detrás de estas denuncias por la vía administrativa contra cinco afectados y otro al que se le retiró la multa.

Estevez también criticó las palabras del expresidente de Bankia, Blesa, que dijo que los preferentistas tenían conocimientos de inversión, palabras que en Vigo califican de «burla a los jubilados».