Los marineros de Aldán reclaman más seguridad

Luis Carlos Llera Llorente
LUIS CARLOS LLERA CANGAS, REDONDELA / LA VOZ

VIGO

En el año 2010 ya hubo un hundimiento por un temporal.
En el año 2010 ya hubo un hundimiento por un temporal. jesús santos< / span>

El teniente de alcalde de Redondela también quiere construir un espigón en la playa de Arealonga de Chapela

14 feb 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Los marineros de la cofradía de Aldán han solicitado a Portos de Galicia mejoras de seguridad en el puerto, sometido al impacto de los fuertes vientos del noroeste. «Es el único puerto donde se van barcos a pique por falta de un dique de abrigo», señala el patrón mayor, Juan Manuel Gregorio.

Los representantes de la cofradía y el alcalde de Cangas, José Enrique Sotelo, se reunieron con técnicos de Portos de Galicia para solicitar las mejoras en el muelle. Portos está dispuesto a estudiar inversiones para optimizar las condiciones del puerto, en el que fondean unas 200 embarcaciones, según datos de la cofradía. Aunque en las reformas previstas no figura un dique hasta el fondo porque cambiaría las corrientes. El ente sí estaría dispuesto a acometer un pantalán flotante. Tendría ochenta metros de longitud en forma de L con dos brazos de 40 metros cada uno.

Gregorio recuerda que en los años 2004 y 2005 hubo sendos proyectos para incrementar la seguridad portuaria en Aldán. Las cantidades previstas entonces fueron de 1,2 y 1,5 millones en los mencionados años. Sin embargo, no llegaron a ejecutarse. En el año 2010 también hubo problemas. La zona sigue a merced de los vientos. Los marineros veteranos saben que cuando sopla el Noroeste lo mejor es refugiarse junto a la antigua fábrica de Curbera, hoy abandonada. Pero en esa orilla de la ría también ha habido daños por el temporal y se ha roto en varios trozos un tramo del muelle.

Redondela

Pero los problemas no se producen solo en la ría de Aldán sino que existen en otros puntos de la ría, como la playa de Arealonga en Chapela. El teniente de alcalde del municipio, Miguel Ángel Álvarez, asegura que el temporal se ha llevado medio metro de arena y va a solicitar a Portos la construcción de un espigón que permita el asentamiento de la arena de la playa. En la zona de Cesantes también se han producido daños en maceteros y el mar se ha llevado buena parte de la arena.