El BNG rechaza los «recortes» en gasto social de Caballero

Juan Manuel Fuentes Galán
Juanma Fuentes VIGO / LA VOZ

VIGO

Pide más cheques familiares y menos becas de inglés o ayudas a Peinador

13 feb 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Las aguas bajan revueltas en la relación de Caballero y los nacionalistas, hasta ahora el sostén de su gobierno. Dos meses después de la crisis de los impuestos, que el alcalde daba por olvidada, el BNG enseña las uñas ante la negociación del presupuesto, por un total de 228 millones de euros. De ello, sin embargo, no cabe deducir nada, pues al final año tras año le han permitido sacar las cuentas adelante. Pero algo ha cambiado esta vez pues aunque Caballero sigue considerándolos «socios preferentes», ni mucho menos rechaza el apoyo del PP como hizo el año pasado.

El hecho de ir conociendo el detalle de las cuentas por un medio de comunicación tampoco ha sido del agrado del BNG, y ayer, antes de tener el documento, empezó a enumerar cosas que no le gustan. «Hai recortes en cuestión fundamentais», dijo Iolanda Veloso. No le gusta que se destinen 700.000 a las becas de inglés, que ya el año pasado obligó a retirar, ni 670.000 euros a subvencionar los vuelos de compañías privadas en Peinador «cando non se axuda ós parados co billete de autobús».

No obstante, su queja más sentida se refiere a la desaparición del cheque social, que Caballero ha cambiado por ayudas para alquileres, alimentación electricidad, en total 2 millones de euros. Esta cantidad es muy inferior a los 3,2 millones del cheque del año pasado para ayudar a sortear la crisis a familias en dificultades. Esto no agrada al BNG, que calificó el nuevo formato de «unha cousa ben distinta».

Hizo memoria del proceso de adjudicación del cheque social, recordando que se concedió menos dinero del previsto y con un gran retraso. También se quejó de que pese a lo prometido «hai nenos sen beca de comedor».

Esta protesta del BNG fue respondida de inmediato por Caballero, quien adoptó una actitud muy distinta de la propia de un alcalde en minoría que precisa el voto del Bloque para su aprobación. De hecho, ayer asumió el voto por unanimidad, algo que hasta ahora obviaba para centrarse en los socios nacionalistas, y no dijo una palabra crítica con los populares.

«Que me digan un solo concello de Galicia que haga algo solo remotamente parecido a esto», en alusión a las ayudas sociales del borrador de presupuesto que ayer entregó a PP y BNG. «Por ejemplo, si lo hace Pontevedra, o Tomiño o Monforte», señalando de manera concreta y no por casualidad a tres ayuntamientos con alcaldes nacionalistas.

Y respecto a las becas de comedor, aseguró, tajante, que no hay ningún niño en lista de espera en contra de lo asegurado por Veloso. «Con el BNG las había y con el PP, también. Y no quiero que vuelva a pasar», añadió retador.

Pese al retraso de cuatro meses en presentar el presupuesto, ahora le ha entrado la prisa. «Mañana hablaré con BNG y PP, para que me digan cómo debemos enfocar su aprobación», afirmó Caballero.