Urge buscar una casa para la viguesa Remedios y sus tres hijos

Europa Press

VIGO

La mujer es víctima de violencia de género y dos de sus niños son discapacitados

10 feb 2014 . Actualizado a las 20:47 h.

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) de Vigo-Baixo Miño ha denunciado este lunes públicamente el caso de Remedios Pérez, una vecina de la parroquia viguesa de Sárdoma, que debe abandonar su vivienda tras agotarse el plazo de un año del alquiler social del que disfrutaba, y que tiene a su cargo a tres hijos menores de edad, dos de ellos discapacitados.

Según ha señalado el portavoz de la PAH, Óscar Gómez, Remedios ha recibido un burofax del representante legal de los propietarios de la vivienda, ya que en este mes de febrero se ha agotado el año de alquiler social que pagaba, en el marco del Plan Aluga de la Xunta, y le instan a que deje ese domicilio.

La PAH ha denunciado que el caso de Remedios que, además, es víctima de violencia de género, «no es el único» y que hay «muchas mujeres» en situación igual o similar. Esta vecina de Vigo, madre de tres menores de 13,15 y 17 años de edad, percibe como único ingreso mensual los 426 euros de la Renta de Integración Social (Risga) de la Xunta.

La Plataforma ha criticado que la administración autonómica «no ha hecho ni caso» a las peticiones de ayuda de Remedios, que también ha acudido al Ayuntamiento de Vigo sin tener, de momento, solución para su caso. Este viernes, la afectada, junto con una representante de la PAH, ha mantenido un encuentro con responsables de la Xunta en Pontevedra.

«Solo se han decidido a recibirla cuando la Plataforma ha iniciado los actos públicos y las protestas», ha señalado Óscar Gómez, quien, junto con un grupo de personas, se ha concentrado este lunes a las puertas de la delegación territorial de la Xunta en Vigo para mostrar su apoyo a Remedios y su rechazo a las políticas que permiten que haya «viviendas sin gente y gente sin vivienda».

Soluciones

La Xunta de Galicia ha ofrecido hoy alternativas a esta viguesa. Entre ellas, está la posibilidad de optar a las ayudas del plan Reconduce, de la Consellería de Traballo e Benestar Social, o la posibilidad de realojo en una de las viviendas disponibles del Instituto Galego de Vivenda e Solo (IGVS) para situaciones de emergencia y desprotección.

Las mismas fuentes han explicado que, en estos momentos, el IGVS dispone de pisos para este tipo de realojos en Vila de Cruces (Pontevedra), aunque han precisado que Remedios Pérez puede acudir también a los servicios sociales del Ayuntamiento porque es posible que sí tenga viviendas para este tipo de emergencias. De hecho, recuerdan, el IGVS cedió al Ayuntamiento olívico viviendas sociales.