El Consorcio mediará para llevar ADSL al Casco Vello

Begoña Rodríguez Sotelino
b. r. sotelino VIGO /LA VOZ

VIGO

El organismo llevará al próximo consejo el problema vecinal al no poder instalar Internet en casas protegidas por Patrimonio

08 feb 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

El Consorcio del Casco Vello de Vigo (CCVV), llevará al próximo consejo de administración el problema que afecta a numerosos nuevos residentes de la zona, que no pueden instalar en sus hogares Internet de alta velocidad.

Fuentes del organismo autónomo responsable en un 90 % por la Xunta del plan de rehabilitación de los edificios del barrio antiguo de Vigo (el 10 % restante corresponde al Concello), indican que el problema «no es competencia directa del Consorcio, ya que nuestra función es recuperar las viviendas y dejarlas disponibles para su venta o alquiler», pero los vecinos alegan que nunca les informaron cuando les vendieron los pisos de que estaba en el aire un servicio básico. Aun así, la entidad que preside María José Bravo Bosch confirmó ayer que aunque legalmente no está en sus manos el remedio, mediará para encontrar una solución llevando el tema al consejo de administración de febrero. Desde el organismo recuerdan que así se hizo, por ejemplo, con la petición de los vecinos de hacer peatonal la calle Abelaira Menéndez, aunque reiteran que por su parte han cumplido los requisitos, ya que las casas cuentan con las acometidas y conexiones para efectuar la instalación de telecomunicaciones.

El problema del que se quejan los usuarios es que tras haber tratado de contratar el servicio para disponer de teléfono fijo y fibra óptica para acceder a Internet de banda ancha, desde Telefónica les indican que no es posible ya que al tratarse de viviendas protegidas por Patrimonio no se puede cablear por las fachadas. El Concello de Vigo es el responsable de haber hecho previamente las conducciones subterráneas en calles que también se levantaron para ser reformadas.

La compañía de telecomunicaciones desarrolla en Vigo el plan de despliegue de fibra que llegará a más de cien mil hogares (más de 2.500 en el Casco Vello) y la semana que viene tienen una reunión con el ayuntamiento para presentar alternativas y desbloquear el problema.