Última hora
El Tribunal Supremo anula el nombramiento de Dolores Delgado como fiscal de Memoria Democrática

El naval de Vigo prevé crear 1.500 empleos antes del verano

Soledad Antón García
soledad antón VIGO / LA VOZ

VIGO

La plantilla de Barreas prepara el astillero desde hace semanas con el objetivo de retomar la actividad en febrero .
La plantilla de Barreas prepara el astillero desde hace semanas con el objetivo de retomar la actividad en febrero . m. moralejo< / span>

Cuando Barreras alcance su plena actividad se sumarán otros 2.500

18 ene 2014 . Actualizado a las 20:03 h.

Si se cumplen los plazos de arranque de actividad en Barreras, el naval vigués creará antes del verano al menos 1.500 nuevos empleos, que se sumarán a los 3.800 que ya existen. Son las cifras que maneja la patronal del metal, Asime. «El objetivo es que la industria naval gallega en su conjunto alcance este año los 6.500 empleos», afirma el secretario general de la entidad, Enrique Mallón, que está convencido de que la lista de contratos anunciada por Pemex va a ser un revulsivo para todo el sector.

Con todo, a juicio de Mallón, para que se cumplan las previsiones, además de iniciarse las construcciones anunciadas, tendrán que cerrar contratos otros astilleros de la ría.

Los empleos irán creciendo a medida que los primeros barcos vayan tomado forma y, sobre todo, cuando se inicien los trabajos de habilitación de las naves, hasta superar, en total, los 7.000 a mediados del próximo año, aún lejos de los 10.000 que llegó a tener el naval en la ría de Vigo entre los años 2007 y 2009.

Son las cerca de 200 empresas auxiliares que han logrado sobrevivir a la crisis en la comarca, las que más verán crecer sus respectivas plantillas, ya que Barreras, igual que el resto de los astilleros, mantendrá el mínimo empleo fijo. 110 trabajadores integran su nómina a día de hoy.

Han sido alrededor de un millar los currículos que se han recibido en la factoría de Beiramar desde que el pasado 16 de diciembre Pemex anunció la contratación de cinco buques -un atunero, un multipropósito y tres tanqueros- además de dar por hecha la adjudicación del flotel.

Pero Barreras no realizará contrataciones directas y, según fuentes próximas a la empresa, «en ningún caso de personal de oficios. Las contadas que se hagan serán a titulados con experiencia, ingenieros, economistas..., el resto se está derivando a las auxiliares».

Compromiso

El compromiso es empezar a contar con las que ya trabajaron en su día para la factoría -«si no han cerrado»-, especialmente con aquellas que ratificaron el convenio que permitió al astillero superar el concurso de acreedores el 30 de julio del 2012 y evitar la liquidación de la primera factoría privada de España.

Al contrario de lo que ha ocurrido en otras suspensiones de pagos, en el que los principales acreedores atrapados en el convenio han sido entidades financieras, en el caso de Barreras el grueso de la deuda, de 72 millones de euros, lo soportaron las auxiliares, que perdonaron el 80 % de la misma. El equipo que preside José García Costas lo tendrá ahora en cuenta a la hora de subcontratar trabajo.

En la patronal Asime también han recibido un número considerable de currículos -más de 800-, sobre todo de soldadores, tuberos y caldereros, y en menor medida de electricistas, delineantes y habilitadores navales.

Diversificación

En los dos años y medio de sequía derivada de la supresión del viejo tax lease -con el nuevo aún no se firmó ningún contrato en Galicia-, las auxiliares se ha visto obligadas a mirar hacia otros sectores para evitar echar el cierre. Según los datos que maneja Asime, el 40 % de las industrias que han diversificado su oferta han optado por la automoción y la metalmecánica. Apenas quedan 25 que superen los 50 trabajadores de plantilla.

Barreras dará prioridad a las auxiliares que evitaron su liquidación

Entre 2007 y 2009 el sector daba empleo en la ría a 10.000 trabajadores