Pilotó la investigación para el decomiso de marisco muerto en el puerto
22 dic 2013 . Actualizado a las 07:00 h.La detención de dos personas la semana pasada por la venta de marisco muerto que recogían en contenedores de desperdicios del puerto de Vigo, así como el decomiso de cuatro toneladas de bacalao de un secadero presuntamente ilegal en Chapela, forman parte de la operación Opson 3. La Guardia Civil la desarrolla a nivel nacional para velar por la seguridad alimentaria y nutricional. Las investigaciones continúan abiertas y comenzaron las semanas previas a la Navidad, si bien en Vigo ya se lleva tiempo investigando delitos relacionados con productos alimenticios en una operación abierta por el capitán Antonio Iglesias Salas. El jefe interino de la patrulla del Seprona, Antonio Vázquez, afirma que el consumo de marisco muerto como el que decomisaron la semana pasada podría haber tenido unas consecuencias muy nocivas para la salud. Los dos detenidos en el marco de esta operación, un español y un marroquí, han sido imputados por un presunto delito contra la salud pública.
-¿Cuál era el riesgo para los potenciales compradores del marisco en malas condiciones que los dos detenidos recogían en contenedcores del puerto?
-Un riesgo grave. Las consecuencias hubieran dependido de la persona que los hubiera consumido. En el caso de niños, el peligro de intoxicarse hubiera sido muy alto.
-¿En qué condiciones se encontraban los productos que decomisaron?
-Eran diferentes tipos de marisco que podía llevar desde horas hasta varios días metido en los contenedores. El olor que emanaba era impresionante. Había incluso hasta restos de moscas. A pesar de ello, los detenidos procedían a retirarlo para venderlo por distintos sitios de la provincia de Pontevedra.
-¿Cómo empezaron las investigaciones?
-Las sospechas comenzaron a raíz de notar movimientos raros por las inmediaciones del puerto de gente con bolsas. Se veía que venían del puerto pesquero, donde cogían ese marisco muerto, tanto crudo como cocido y procedían a venderlo por diferentes lugares de Vigo.
-¿Cuál debería ser el destino de todo ese material?
-Su destrucción por parte de alguna empresa autorizada. Se trata de un material que a las cetáreas no les vale y lo depositan en unos contenedores que pone a su disposición del puerto. Lo hacen de forma legal a la espera de que una empresa autorizada acuda a recogerlo y destruirlo.
-¿Hay más delitos de este tipo en Navidad?
-Esta época es la más fuerte. Los viveros trabajan más y tienen más movimiento de mercancía y por lo tanto, también se les muere más marisco que acaba en los contenedores. Resulta un riesgo para la salud comprar marisco a gente no autorizada. No es lógico comprárselo a alguien que lo vende por la calle.
-Respecto al secadero de bacalao que registraron el pasado martes en Chapela, ¿cumplía la normativa sanitaria?
-Las condiciones higiénico sanitarias con las que manipulaban el bacalao no eran buenas. Al no tener licencia para ello, dado que solo contaban con permiso de compraventa, no disponían de los medios que la Xunta ordena. El bacalao estaba secándose a la intemperie solo con una teja por encima. Antiguamente sería el procedimiento habitual, pero hoy en día no están autorizados para ello.
-¿Cree que este tipo de incidentes ponen en entredicho la seguridad alimentaria?
-Nuestra misión es impedir que lleguen al mercado productos alimenticios potencialmente peligrosos para los consumidores porque en su proceso de elaboración no se haya cumplido la normativa. Atentar contra la salud alimentaria es propio de personas sin escrúpulos. Todas aquellas personas que anteponen sus intereses económicos por encima de la salud de los demás deben ser investigadas, perseguidas y puestas a disposición de las autoridades judiciales.
-¿La operación sigue abierta?
-Sí, porque debemos determinar en qué bares y restaurantes se compraba este marisco. Hubo hosteleros que compraban el producto a sabiendas de que no podía ser apto para el consumo, puesto que estos señores no les entregaban facturas y no podían comercializar este tipo de mercancía.
antonio vázquez jefe de la patrulla del seprona en vigo