5.000 personas marchan en Vigo por los recortes en sanidad

El Sergas dice que la incidencia de la huelga en Vigo ha bajado


Vigo

Unas cinco mil personas han recorrido el centro de Vigo en la manifestación que ha puesto el colofón a la huelga de dos días contra los recortes en sanidad. Los manifestantes se encontraban en mitad de la Gran Vía y la cola todavía seguía en el Hospital Xeral. La huelga convocada por CIG, CC.OO., Omega y CEMS protesta contra los recortes y la privatización que, aseguran, promueve el Sergas. Según los sindicatos y el entorno de la Alcaldía, los participantes en la manifestación fueron más de 50.000.

La huelga sanitaria de dos días culmina hoy en Vigo con esta manifestación. Aunque los convocantes hablan de éxito, e incluso creen que hoy hay más personal en huelga que ayer, el Servizo Galego de Saúde dice que los datos demuestran que ha bajado la participación. Según las cifras oficiales, el 28,85 % del personal del turno de mañana ha secundado la huelga hoy, frente al 30,12 % de ayer. Vigo sería así la tercera gerencia de gestión integrada con más seguimiento en la huelga, tras Ferrol (35,52 %) y A Coruña (32,34 %).

Los sindicatos del comité de empresa del área sanitaria de Vigo cifran la participación en el entorno del 80 %.

Según la CIG, el Sergas presionó al personal de las listas de contratación antes de firmar contratos. Les preguntó, dice la coordinadora de CIG-Saúde, María Xosé Abuín, si pensaban secundar la huelga, para no contratarlos. Además, asegura que en Oftalmología se realizaron peonadas, que son horas extras por las tardes para hacer operaciones.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
6 votos

5.000 personas marchan en Vigo por los recortes en sanidad