Caballero ignora que ayuntamientos de toda España han bajado los impuestos

Juan Manuel Fuentes Galán
Juanma Fuentes VIGO / LA VOZ

VIGO

Otras urbes solo los han congelado, como Vigo

04 dic 2013 . Actualizado a las 11:50 h.

El año 2014 habrá una cierta involución fiscal en los ayuntamientos españoles, ya que tras cinco años de crisis son muchos los que han optado por congelarlos e incluso por reducir los impuestos. Entre ellos se encuentra el de Vigo, en el que la congelación se ha abierto paso tras no conseguir Abel Caballero votos para subirlos.

Sin embargo, en las últimas semanas el alcalde ha repetido en diferentes ocasiones que Vigo es el único en toda España que ha congelado los impuestos, una medida que equipara a una rebaja real teniendo en cuenta la inflación que no se aplica. Este discurso fue asumido ayer por su primera teniente de alcalde, Carmela Silva, que igualmente reiteró que la congelación de Vigo es una caso único en España. Lo más llamativo de estas afirmaciones es que Caballero lleva varios años como vicepresidente de la Federación España de Municipios y Provincias.

Entre los que han optado por rebajarlos directamente se encuentran varias capitales de provincia, una incluso en Galicia. Se trata de Lugo, gobernada por el socialista Orozco, quien además ha ampliado algunas exenciones.

En el resto de España se conocen los casos de Córdoba, Guadalajara o Ávila. En la primera ciudad se ha dado marcha atrás a los últimos incrementos del IBI con una bajada del 10 % . Una medida similar ha adoptado Sevilla, que ha llevado la rebaja hasta un 14 %.

Se trata del impuesto clave en todos los ayuntamientos ya que en Vigo, por citar un ejemplo, supone unos 60 millones de euros, un 27 % del total del presupuesto y alrededor de la mitad de todos los ingresos fiscales directos del Concello.

Córdoba ha bajado también otros impuestos, aunque incrementa el IPC en las tasas, pero Guadalajara lo ha bajado todo salvo el agua. Por su parte, en Ávila solo ha subido alguna tasa de escasa relevancia.

También hay otras capitales de provincia que han optado por la congelación. Es el caso de Valladolid, una ciudad de tamaño similar a Vigo, o Huelva. Por su parte, Logroño ha congelado los impuestos y aplicado el IPC a las tasas.

Por lo que se refiere a Huesca, también ha optado por la congelación de la mayoría de impuestos, aunque en los del IBI, vehículos y construcciones han bajado.

Obviamente, también hay recortes similares en numerosas localidades menores, como son Arcos (Cádiz), Pozuelo de Alarcón (Madrid) o Miguelturra (Ciudad Real).