«Nena, ¿machismo qué es?»

Begoña Rodríguez Sotelino
b. r. sotelino VIGO / LA VOZ

VIGO

M. MORALEJO

Dos mil escolares forman un tapiz humano contra la violencia de género

26 nov 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Habrá quien piense que las iniciativas destinadas a concienciar a la población sobre la violencia (verbal o física, laboral o doméstica, sutil o brutal) que el hombre sigue ejerciendo sobre la mujer como por mandato divino no sirven de nada. Puede ser. Ayer, durante la elaboración de un tapiz humano en el que participaron cerca de dos mil estudiantes de una treintena de colegios vigueses, lo parecía: «Nena, ¿machismo qué es? ¿Es que los hombres somos todos muy malos y las mujeres sois todas buenas?», pregunta un anciano que se marcha sin esperar ni querer respuesta alguna.

Mientras tanto, a su lado, alrededor de la farola de Urzaiz los escolares colaboraban levantando unas cartulinas moradas como acto simbólico para denunciar y sensibilizar a la sociedad. Hay generaciones que ya están perdidas para la causa. Se trata, precisamente, de que los que ahora aún viven con sus padres no reproduzcan modelos que hasta hace poco no se cuestionaban. La campaña Enlaza Vigo, organizada por el Concello, fue una más de las diversas actividades que se desarrollaron en la ciudad con motivo del Día Mundial contra la Violencia de Género. En la Universidad también se manifestó el rechazo a la discriminación de género teniendo como protagonista a Mercedes Peón, que puso voz y música en una flashmob que se desarrolló a mediodía en el centro comercial del campus. La coreografía reivindicaba la fuerza femenina y el derecho a crear una red de defensa, empleando movimientos que recordaban técnicas de defensa personal.

Por último, por la tarde se desarrolló una manifestación por el centro de la ciudad convocada por distintos colectivos feministas. Cerca de medio millar de personas recorrieron la calle del Príncipe tras una pancarta en la que se leía el lema elegido: O noso corpo, o noso territorio. El eslogan, además de querer incidir sobre el problema de la violencia física que ha dejado en Galicia más de 2.500 denuncias por maltrato este año, reivindicaba el derecho al aborto.