Pasarlo de miedo está de moda

Begoña Rodríguez Sotelino
B. R. Sotelino VIGO / LA VOZ

VIGO

Vigo acogerá decenas de fiestas la noche de Todos los Santos

30 oct 2013 . Actualizado a las 12:26 h.

La ración de miedo controlado está de moda. El auge del género de terror animado por series de éxito internacional como The Walking Dead, decenas de películas de truculencia y casquería destinadas al público adolescente y libros con la misma temática cadavérica, ha redundado en beneficio de las fiestas que se celebran en la noche previa al Día de Todos los Santos. La versión anglosajona inspirada en muertos de película gana terreno a la tradición celta del Samaín con sus calabazas y sus brujas. Vigo acogerá entre mañana y pasado eventos terroríficos que ya no se quedan en la típica fiesta de disfraces. El pánico llega hasta los espacios deportivos. Así, en el gimnasio El Castro y en el Viva Gym celebran mañana sendas jornadas de puertas abiertas en las que el público podrá acudir gratis a probar las instalaciones y asistir a diferentes clases. Puede que funcione. ¡Las pesas de 50 kilos o las coreografías de zumba dan bastante pánico!

En los cines Yelmo proponen para la noche del 31 de octubre un escalofriante programa doble por 7 euros y el día 1 una sesión infantil para pasar una tarde terrorífica. En el restaurante El Alemán, en Camelias, organizan una cena con sopa de calabaza con ojos, dedos cortados, tripa a la barbacoa y chupitos de sangre.

En cuanto a la escena musical en directo también hay opciones. Mañana en La Fábrica de Chocolate, antes de la fiesta zombie con premios para los mejores disfraces de walking deads, habrá un concierto de Eladio y los Seres Queridos, que tocan de miedo. Y en La Iguana Club, fiesta de ultratumba con la actuación del grupo Beware.

El mismo día, en el centro lúdico El Bosque de Navia celebran una fiesta infantil con desfile de disfraces «y merienda para levantar a un muerto». Y en el barrio antiguo de Navia, la asociación vecinal celebra la fiesta a la antigua y a partir de las 18 horas habrá taller de calabazas, cuentacuentos, encendido de calaveras, teatro y magosto.

Halloween también tiene versión solidaria: en la cafetería Mimosa (Travesía de Vigo), local muy conocido como sede de eventos de cartas coleccionables celebran a partir de las 16 horas un taller de máscaras y calabazas cuya inscripción cuesta 7 euros y parte de la recaudación se destinará a la asociación Ovejas Negras Solidarias. El programa municipal Súbete ao Castro también organiza talleres, hoy por la tarde, de fichas Hamabeads para construir con ellas figuras terroríficas y mañana la sesión será de maquillaje para aprender a simular sangre, heridas y demás efectos especiales para esa noche.

Las tiendas de disfraces despachan este mes toda su mercancía tenebrosa: telas de araña, trajes de brujas, machetes ensangrentados y toda la parafernalia fantasmagórica. También las ópticas se benefician de la moda al disponer algunas de lentillas que transforman las miradas en terroríficos ojos amarillos o rojos. Pero la afición por el terror controlado no se queda en Vigo, se extiende por la comarca. En Cangas, sin ir más lejos, la asociación de comerciantes ha ideado una noche meiga en la que numerosas tiendas participan decorando sus escaparates con murciélagos y calaveras y a partir de las 19 horas, sorteos, música, fiesta de disfraces y concurso de postres.

En Saxamonde, (Redondela), le ponen más intriga con el rastreo nocturno que preparan para la noche del 1 de noviembre, una marcha por equipos por los barrios y montes de la parroquia. Cada grupo tendrá que ir superando las pruebas que se proponen durante la ruta.