La Xunta crea un plan para evitar más inundaciones en Gondomar

Monica Torres
mónica torres GONDOMAR / LA VOZ

VIGO

El río Miñor suele desbordar en la época de lluvias y los anegamientos son constantes en el centro de la villa condal.
El río Miñor suele desbordar en la época de lluvias y los anegamientos son constantes en el centro de la villa condal. XOÁN CARLOS GIL< / span>

El proyecto prevé mejoras del drenaje y la ampliación de un puente

19 oct 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Los dos males endémicos que arrastra el municipio de Gondomar podrían tener una solución. Según confirmó ayer el alcalde, Fernando Guitián, Augas de Galicia dispone de un proyecto para evitar las severas inundaciones que cada año castigan a la villa. También se perfilan medidas para acabar con el racionamiento de agua en el único municipio del entorno que no dispone de zona de almacenamiento o embalse, por lo que depende exclusivamente del caudal que mantenga el río Touteiras. Este mismo año tuvo que conectarse a Baiona tras varias semanas de sequía que secaron su río.

El alcalde gondomareño ya revisó un extracto del proyecto hídrico que permitirá minimizar las inundaciones en el núcleo de Gondomar. Para llevar a cabo el plan, Aguas de Galicia ha analizado detalladamente la situación, estudiando el período de retorno en la zona, explica el regidor. Dicho parámetro sirve para conocer si una zona es inundable o no y establece el número de años en que se espera que se repita un cierto caudal, o uno superior.

En el proyecto se contemplan varias medidas con el objetivo de paliar los efectos de las posibles inundaciones que se puedan producir durante la temporada de lluvias. Entre ellas, se baraja la posibilidad de rebajar la zona situada entre el campo de fútbol y el río para, ampliar la sección en la que el agua se podría acumular evitando que se desborde y llegue a otros lugares. Por otra parte, se plantean medidas que mejoren la evacuación de las lluvias. La creación de un caudal en el Zamáns podría facilitar el drenaje de las aguas en el caso de que aumentase el nivel del agua en el río, avanza el alcalde. Otras obras propuestas desde Aguas de Galicia son la ampliación del puente de la circunvalación del matadero, o la subida del muro de protección de la zona de abastos.

Desde el Concello de Gondomar ya se ha dado el visto bueno al proyecto y están a la espera de recibir el documento en su totalidad para conocer y solicitar todos los permisos que sean requeridos para iniciar las obras.

«Con estas medidas mejoraremos mucho en cuanto a la prevención de inundaciones en el núcleo, y evitaremos que se vuelvan a producir situaciones como las de años anteriores en las que el agua afectó a viviendas y servicios del Concello», apunta el regidor.

Esta misma semana también se llevó a cabo una segunda reunión técnica con responsables de Aguas de Galicia para estudiar las soluciones a la sequía en el período estival planteadas en las reuniones anteriores. En este encuentro se evaluó la posibilidad de llevar a cabo una nueva captación auxiliar de recurso hídrico hacia la estación de tratamiento de agua potable (ETAP). «Esta actuación permitiría aumentar las reservas de aguas limitadas al flujo del río Touteiras», avanza el alcalde.