La Xunta espera la construcción de los floteles de Pemex «de forma concreta» en otoño

EFE

VIGO

Conde salió al paso de las protestas del PSOE en el Parlamento, que los acusó de no ver «el mundo real»

11 sep 2013 . Actualizado a las 19:54 h.

El conselleiro de Economía e Industria, Francisco Conde, ha dicho hoy, tras ser interpelado por el PSdeG en el pleno del Parlamento, que espera que este «otoño, de forma concreta» se inicie la construcción en astilleros gallegos de los dos hoteles flotantes para Petróleos Mexicanos (Pemex).

También ha afirmado que «de forma inmediata» se resolverá la otra adjudicación pendiente, después de que Pemex haya decidido dar un impulso al proceso de renovación de su flota menor, con la firma de un convenio con la Secretaría de Marina (Semar) de México para la construcción de 22 barcos.

La inversión prevista es superior a los 180 millones de euros y en la puja participan Freire y Valiña, ha recordado Conde, que ha recriminado al PSdeG que mientras el Gobierno autonómico aporta «hechos concretos y contrastables», ese partido de la oposición se dedique a «poner permanentemente en duda» cada acuerdo, y a cuestionar «en diferentes foros» la actuación de la Xunta.

Ha insistido en este argumento y ha recriminado a los socialistas que intenten «despertar dudas sobre la mayor oportunidad del sector naval en muchos años», en alusión al éxito de las negociaciones con Pemex, y ha recalcado que confía en que todo esté dispuesto para que la «construcción efectiva» de los dos buques de apoyo a plataformas petrolíferas en Navantia y Barreras se pueda iniciar «a lo largo del próximo otoño».

También ha remarcado Conde las posibilidades que supone la instalación del primer núcleo logístico de la compañía en Europa en Punta Langosteira, al destacar la actividad económica que en consecuencia este hecho generará y el incremento del tráfico de buques, que podrían contar para su mantenimiento con uno de los mejores centros de reparación naval en la Ría de Ferrol.

«Acuerdo estratégico»

El conselleiro ha resaltado, asimismo, que este «acuerdo estratégico» ha permitido la participación de astilleros gallegos, junto con empresas mexicanas, en la contratación de la renovación de la flota menor de Pemex, o la entrada de la petrolera en el accionariado de Barreras, garantizando carga de trabajo para el astillero y la industria auxiliar, facilitando el proceso de contratación sin tener que pasar por procesos de licitación pública.

«Aquí en Galicia -ha proseguido Francisco Conde- tenemos una oportunidad de trabajar conjuntamente con un objetivo que es compartido», un futuro digno para el naval, «y esperamos un cambio de actitud en el posicionamiento» del PSdeG.

El socialista José Luis Méndez Romeu ha recordado al exponer la interpelación al escritor Gonzalo Torrente Ballester, y a su trilogía fantástica, 'Mentira y seducción', donde decía que «una buena mentira hay que contarla por etapas, como toda narración bien compuesta».

Sin construcción

En este sentido, ha culpado al gobierno de no ver «el mundo real», donde el desempleo es «rampante», en el que a día de hoy en Navantia ya no hay carga de trabajo, las auxiliares ya no producen, y en Vigo «no se construye ninguno de los barcos prometidos».

Es decir, «un proceso de empobrecimiento y paro vertiginoso. En algunas de las ciudades donde está la industria naval el paro se ha multiplicado por más del doble».

Y, si al PSdeG se le acusa de frivolidad, tal actitud la ha situado Méndez Romeu en el presidente Alberto Núñez Feijóo, porque basta ver en cada Consello de la Xunta «la frivolidad de la medidas, y «lo que se ha hecho con los contratos de Pemex es la metáfora de la situación en Galicia».

«En Ferrol, prácticamente, hay tantos activos como desempleados. Las cifras son escandalosas», ha abundado.

El conselleiro ha recogido el guante y ha replicado a Méndez Romeu que ya que cita a un referente del teatro intelectual, Torrente Ballester, pues otro teatro aunque no de estas características es «el que hace el PSdeG con el sector naval, puro teatro».

Méndez Romeu ha exigido luego al PP que en lugar de culpar al «malvado» comisario Joaquín Almunia y al «no menos malvado» expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero de la situación actual de este colectivo, como hace «habitualmente» este grupo, «con Pemex sean claros, precisos y transparentes con los ciudadanos que esperan un puesto de trabajo».