El Concello dará ayudas para vuelos de Peinador

Juan Manuel Fuentes Galán
Juanma Fuentes VIGO / LA VOZ

VIGO

El BNG se abstendrá en el pleno ante la propuesta de Caballero, y el PP tampoco la vetará

08 sep 2013 . Actualizado a las 01:20 h.

300.000 euros en lo que queda de año, 700.000 en 2014 y un millón al año siguiente. Ese es el paquete de ayudas que Caballero dará a la aerolínea Volotea para que a partir de la primavera del año que viene empiece progresivamente a crear nuevos destinos desde Peinador. La iniciativa lleva semanas paralizada ante las reticencias de la oposición, que poco ha poco se han ido diluyendo.

Tanto, que ayer la portavoz nacionalista, Iolanda Veloso, avanzó que en el pleno del lunes su grupo se abstendrá en la votación, lo que supone una modificación de la posición mantenida hasta ahora. Tanto, que en enero el BNG impidió al gobierno socialista incluir en los presupuestos 500.000 euros para mantener el vuelo estival a Londres.

Por su parte, el PP no ha dado a conocer el sentido de su voto, que podría ser fundamental ya que supera en concejales al PSOE. Sin embargo, todo hace indicar que se abstendrá e incluso podría votar a favor. En cualquiera de las dos hipótesis, Caballero finalmente logrará financiar vuelos privados en Peinador con fondos municipales.

No obstante, el plan que debatirá el Concello ha sufrido un ajuste a la baja. Inicialmente el alcalde pretendía añadir otros dos años al acuerdo con Volotea, que a cambio ingresaría dos millones de euros suplementarios. En el pleno de julio no salió adelante y ahora presenta una versión más corta en el tiempo y de menor importe.

No será esta la única noticia positiva para Peinador, a expensas de lo que pueda ocurrir en la sesión. El jueves Caballero anunció que Iberia Express se hará cargo en octubre del vuelo de las 7 de la mañana a Madrid que va a abandonar Air Europa, e igualmente del que esta última compañía mantiene a Tenerife y al que también va a renunciar.

El alcalde lo dio a conocer tras reunirse con los máximos responsables de la empresa, con la única cautela de que Iberia Express tendría que confirmarlo en el plazo aproximado de una semana.

La decisión de la oposición de facilitar la aprobación del convenio con Volotea fue bien recibido por Caballero, quien también ha suavizado las formas en el comité de rutas para los tres aeropuertos gallegos. De momento va a participar y presentará alegaciones a la propuesta inicial del Ministerio de Fomento. «Aunque cuando se apuesta por un aeropuerto el voto debe ser favorable, sería una buena noticia y un paso adelante sobre la postura que mantuvieron», comentó sobre la abstención del BNG,