La abogacía del Estado atribuye a Fomento toda la responsabilidad
23 ago 2013 . Actualizado a las 11:59 h.Hasta el día antes del inicio de la Vuelta a España el uso del puente de Rande seguirá siendo objeto de confrontación. Las partes implicadas en el paso de la carrera por la provincia han decidido reunirse hoy por ultima vez para tratar de consensuar la utilización de la infraestructura sobre la ría después de haberse cruzado ayer informes jurídicos e interpretaciones dispares sobre la atribución de responsabilidades ante cualquier incidente al paso por Rande.
A requerimiento del Gobierno central la abogacía del Estado introdujo una nueva perspectiva en la discusión, de la que la propia organización de la Vuelta ha empezado a tomar distancia al entregar ya ayer su nuevo plan de carrera por Redondela, Soutomaior y Vilaboa a la Jefatura provincial de Tráfico añadiendo así 27 kilómetros al recorrido inicial. Según ha tenido conocimiento La Voz de Galicia, el informe del abogado estatal atribuye al Ministerio de Fomento toda la responsabilidad patrimonial que se derive de la utilización del puente en cuestiones ajenas al contrato de explotación de la autopista. Es decir, que las consecuencias de cualquier accidente o reclamaciones de los usuarios que se vieran afectados por el corte de la autopista recaerían sobre el departamento que dirige Ana Pastor.
Fomento es, a juicio del abogado del Estado, quien debe permitir o denegar el uso del puente de Rande por la Vuelta, pero el propio ministerio cuenta desde hace días con un informe en contra de la Demarcación de Carreteras del Estado, lo que hace casi imposible que el gabinete de la ministra tome finalmente una postura diferente a la de los técnicos.
Aunque el trazado de toda la carrera, incluido el paso por Rande, había sido presentado en enero, no fue hasta el pasado 1 de agosto -a 23 días del inicio de la carrera- cuando se celebró la primera reunión para abordar el paso por el puente sobre la ría de Vigo.
Pese a todo, el director general de la Vuelta, Javier Guillén, achacó en todo caso ayer a Audasa las trabas para usar el puente. «Si no se puede utilizar, nos habremos encontrado a alguien que no quiere sumarse a la fiesta del ciclismo», dijo.