El pleno declarará a Almunia «persona non grata» tras la decisión del naval

María Jesús Fuente Decimavilla
maría jesús fuente VIGO / LA VOZ

VIGO

La petición, efectuada días atrás por el PP, fue suscrita ayer por el alcalde

18 jul 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

El pleno de la corporación de Vigo declarará al comisario europeo Joaquín Almunia «persona non grata» para la ciudad, tras conocerse la decisión de obligar a devolver el tax lease de los años 2007 al 2011, contraria a los intereses del sector naval vigués. La propuesta, lanzada días atrás por el grupo municipal del PP, fue secundada ayer por el alcalde, quien aseguró que la presentará a la sesión. La sugerencia contará también con el visto bueno del BNG, para quien Almunia a estas alturas es ya una persona no grata, según confirmó ayer la portavoz del grupo, Iolanda Veloso.

Hace un año, en concreto el 14 de junio del 2012, el PP de Vigo declaraba al comisario persona no grata para su grupo por entender que perjudicaba a la ciudad, tanto en lo que se refería a temas relacionados con las entidades bancarias como con el sector naval. Ayer, el portavoz José Manuel Figueroa, añadió a la petición anterior la solicitud de la dimisión de Almunia.

Todos los calificativos fueron pocos hacia el comisario, lanzados desde los tres grupos del Concello. Para el alcalde, la decisión supone «una losa» que hundirá una parte importante del naval y que significa el desempleo de miles de trabajadores. Está seguro de que los tribunales europeos darán la razón a España, «pero, por el camino el daño está hecho; asesta una puñalada al sector naval vigués y español». Otros calificativos a la decisión fueron: negativa, arbitraria, negligente y nefasta.

Para el PP, la resolución del comisario Almunia supone enviar al sector naval al tanatorio, después de haberlo trasladado a la uci en los años ochenta. En su opinión, se trata de una «auténtica felonía» hacia la ciudad y de un «agravio intolerable», más aún, dice, «cuando ha llegado de la mano del único representante español en el gobierno de la Unión».

El BNG está convencido de que, además de Almunia, existen más personas con responsabilidad al no haber una política de apoyo al sector naval y faltar peso al Gobierno central ante la Unión Europea.

El coordinador de Esquerda Unida, Rubén Pérez, aboga por la nacionalización de los astilleros y califica la acción de los gobiernos central y autonómico de nefasta al actuar en la última semana previa a la resolución. Almunia ha dado, a su juicio, el tiro de gracia al futuro de la comarca, que entra en barrena.

«Es una losa que hundirá una parte importante del sector naval; asesta una puñalada»

Abel Caballero

«El PSOE envió a la uci al sector naval vigués en los años ochenta y ahora lo envía al tanatorio»

José Manuel Figueroa

«No hay una política clara de apoyo al sector naval y hay muchos responsables»

Iolanda Veloso

«Non só é o fin do naval, senón a entrada en barrena da economía productiva viguesa»

Rubén Pérez

Más información sobre el naval en las páginas 2, 3, 4 y 5.