Son operaciones sin ingreso para reducir la abultada lista de espera
14 jul 2013 . Actualizado a las 22:20 h.La cirugía moderna tiende a operar evitando el ingreso en el hospital. Se llama cirugía ambulatoria y es más cómoda para el paciente y también para la gestión del hospital. El Complejo Hospitalario Universitario de Vigo (Chuvi), que aglutina a los hospitales públicos de la ciudad, acaba de activar un programa para potenciar esta modalidad asistencial y, de paso, rebajar su abultada lista de espera.
El programa CMA 23 se puso en marcha a principios de abril. CMA significa cirugía mayor ambulatoria, es decir, intervenciones sin ingreso pero de patologías importantes. El número 23 hace referencia a 23 horas: menos de un día; porque cuando un paciente pasa un día en el hospital ya es ingresado.
El programa funciona en la unidad de cirugía mayor ambulatoria del Meixoeiro. Para activarlo fue necesario contratar dos enfermeras para el turno de noche y coordinar a cirujanos y anestesistas. Hasta entonces, aunque hubiera médicos, no siempre se podía operar por las tardes, porque el turno acaba a las 22.00. Podía darse el caso, por ejemplo, de que a las 18.00 no se realizase una intervención, aun siendo corta, porque el tiempo de recuperación del paciente iba más allá de las 22.00. A esa hora, la unidad cerraba y habría que ingresar toda la noche al paciente. Con la nueva organización, las operaciones concluyen a las diez, pero la unidad está siempre operativa gracias a la enfermería.
Con este programa, el Chuvi está realizando unas 200 operaciones más cada mes por las tardes, según estiman fuentes de la dirección. Cada tarde se interviene a aproximadamente diez personas y el programa permanece activo en verano. Con este volumen de actividad estimado, se podrían realizar más de 2.000 intervenciones más cada año. La dirección de la Gerencia Integrada del área sanitaria de Vigo -dirige los hospitales y los centros de salud- confía en que reduzca la gruesa lista de espera de los hospitales públicos de Vigo.
Según las cifras oficiales actualizadas en marzo, 6.603 personas esperan una operación en Vigo. Pero además hay una lista de espera que el Sergas no hace pública y que incluye, básicamente, a quienes rechazan una derivación a un hospital privado. Ese es el principal problema del Chuvi y, según los sindicatos supera las 19.000 personas. En cualquier caso, el propio gerente, Mario González, ha reconocido que quiere rebajar la lista de espera de Vigo como sea y el programa CMA 23 se inscribe en esa línea de acción.
No existe ningún hospital en Galicia que haya puesto en marcha ningún programa similar de operaciones rápidas en enfermedades importantes, con una unidad específica que funciona las 24 horas del día. Son técnicas como la extracción de vesícula por laparoscopia, cirugía de la incontinencia, quistes de ovario, cirugía de nariz, garganta y oído, artroscopia de hombro...; patologías que en algunos casos requieren anestesia general. Hasta la implantación de CMA 23 algunas de estas operaciones se realizaban siempre con ingreso hospitalario por su complejidad, como la artroscopia de hombro o modalidades de otorrinolaringología con riesgo de sangrado.
La unidad CMA del Meixoeiro cuenta con dos quirófanos, una sala con ocho camas, otra con doce sillones y un control de enfermería. Después de operar al paciente, pasa a las camas, donde se va recuperando de la anestesia. A continuación, va a la zona de sillones, hasta que se recupera y se le da el alta.
Es el primer plan gallego para que una unidad de cirugía funcione las 24 horas