El mejor modelismo naval se apodera del Museo do Mar

Jorge Lamas Dono
jorge lamas VIGO / LA VOZ

VIGO

XOAN CARLOS GIL

La asociación Amonaga presenta ochenta y seis maquetas de barcos hasta el 30 de junio en cinco salas del centro

23 may 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Durante los dos próximos meses, el Museo do Mar de Galicia se convertirá en el principal polo de atracción del modelismo naval en Galicia. A las dos salas abiertas recientemente se le une ahora la VII Mostra de Modelismo Naval Amonaga 2013.

Se trata de una de las mayores exposiciones de maquetas a escala de todo tipo de embarcaciones que se ha realizado en España. La muestra, que tiene un carácter bianual, está organizada por la Asociación de Modelismo Naval de Galicia (Amonaga), uno de los colectivos nacionales más representativos del maquetismo naval.

El conselleiro de Cultura, Jesús Vázquez, y el presidente de la Diputación, RafaelLouzán, fueron los encargados de inaugurar ayer este evento en el Museo do Mar de Galicia.

La exposición consta de 86 maquetas alojadas en cinco salas diferentes de la planta baja del museo. La dedicada a las embarcaciones a vela expone veinte piezas, entre las que destacan el Santa Ana, el Clavel o una birrete griega. La segunda sala acoge las embarcaciones tradicionales, con dieciocho unidades entre las que destacan una lancha xeiteira y un bote de Ribadeo.

Otra de las salas está dedicada a las embarcaciones del mundo, con nueve unidades, que incluyen una góndola veneciana o la yola de José Rodríguez Fernández. Las embarcaciones a motor copan otra sala de veintiocho unidades entre las que se pueden observar desde una lancha a vapor inglesa de río, hasta una réplica del María Luisa.

Por último, el artista invitado, Pedro Iglesias Penedo, expone diez unidades entre las que hay embarcaciones a vela, a motor, tradicionales y una maqueta del submarino Sanjurjo.

Durante la inauguración, Marta Lucio, directora del Museo del Mar, pronosticó una gran acogida de la colección y expresó su agradecimiento a los artistas por haber confiado en el museo vigués. Figueroa destacó la «precisión y fidelidad» de las reproducciones y elogió la elección de las unidades por lo que suponen de «repaso histórico a uno de los sectores estratégicos de Galicia».