Los jueces de Vigo se repartirán los casos
04 may 2013 . Actualizado a las 07:00 h.Los ahorradores presentaron en una semana 15 demandas contra bancos para reclamar su dinero atrapado en participaciones preferentes y subordinadas. Así lo prueban las estadísticas judiciales que la junta de jueces implantó hace unos días y que establece que los asuntos de preferentes sean contabilizados para repartirlos entre los doce magistrados de Primera Instancia. Si el ritmo se mantuviese estable, en un año, los perjudicados habrán presentado en Vigo alrededor de 800 demandas.
La medida para contabilizar pleitos de preferentes fue establecida para evitar que un juzgado se quedase colapsado con un aluvión de demandas. De esta forma, cada juez recibe una hasta que se completa el turno. El juez decano, Germán Serrano, considera que estas medidas servirán para atender una avalancha de demandas, en previsión de que lleguen miles en los próximos meses para pedir la nulidad de los contratos. Los altos tribunales consideran que las demandas deben concentrarse en Vigo y A Coruña, donde las antiguas cajas gallegas tenían sus sedes.
Los jueces de Vigo ya han empezado a dar la razón a los preferentistas. El juzgado de Primera Instancia número 11 devolvió en febrero 20.000 euros a una ahorradora de NCG y el número 4 anuló el traspaso del dinero de una cartilla infantil a un contrato de preferentes. La razón es que las clientas ignoraban que su depósito era a perpetuidad y no a plazo fijo.