La Xunta expedienta a un restaurante de Baiona que se edificó sobre suelo protegido

M. Torres / A. Martínez BAIONA / LA VOZ

VIGO

«En el Concello me dieron vía libre», alega el denunciado

25 abr 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

La Xunta ha abierto un expediente de reposición de la legalidad por presuntas irregularidades urbanísticas en la construcción del restaurante Paco Durán, ubicado en Bahíña. Según la Axencia de Protección da Legalidade Urbanística, están en suelo de protección forestal, por lo que precisarían de autorización de Medio Ambiente. Esta catalogación prohibiría además una edificación con usos de hostelería, mantiene este organismo. El expediente considera que hay un exceso de edificabilidad. En el documento consta además el resultado de las inspecciones ordenadas por el Concello, que instó en el 2009 y en el 2011 el cese de la actividad, por carecer de esta licencia.

El alcalde, Jesús Vázquez Almuiña, confirmó ayer la tramitación de estos expedientes, explicando que el propietario del establecimiento entabló un Contencioso que aún está sin resolver. Sobre la catalogación del suelo, el regidor recuerda que hubo cambios en la Ley del Suelo y que, a su entender, está suelo de protección ordinaria.

El empresario Francisco Durán manifestó ayer sentirse «sorprendido con el Ayuntamiento» tras conocer la apertura del expediente sancionador. Afirma que antes de acometer las obras consultó con el arquitecto municipal si podía poner en marcha su proyecto de restauración y que éste le dijo que en el Concello no le podían dar directamente la licencia para el restaurante, pero que empezara la obra de la vivienda, que lo demás vendría después. Sin embargo, el Concello le denegó después la licencia de actividad porque había una denuncia.