El presidente del colectivo se compromete a defender el proyecto «si es bueno para la parroquia y para la ciudad»
01 mar 2013 . Actualizado a las 20:41 h.La viabilidad del macrocentro comercial y de ocio que promueve en Vigo el fondo de inversión británico Eurofund pasa irremediablemente por la comunidad de montes de Cabral. La mayor parte de los terrenos donde se emplaza son suyos. Aunque no tienen conocimiento oficial del proyecto, que le fue presentado al alcalde la pasada semana, el presidente del colectivo vecinal se muestra dispuesto a debatirlo en asamblea en cuanto lo reciban, y la próxima es el 21 de abril.
«Yo, como presidente de la comunidad de montes de Cabral, me comprometo a defender esta operación si es buena para la parroquia de Cabral y para la ciudad de Vigo», asegura Luis Rodríguez. Descarta, sin embargo, ir más allá en sus declaraciones hasta que se hagan públicos todos los detalles. Lo único que puede añadir, advierte, es que han visto sobre algún plano que la mayor parte de la superficie marcada es comunal y que, lógicamente, la asamblea de propietarios tendrá la última palabra.
La Voz ha podido saber que la aspiración de Eurofund Investments es de mucho calado. Quiere 800.000 metros cuadrados de monte, a ser posible, y las estimaciones apuntan a que una tercer parte de la superficie sería comunal.
Uso comercial
El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ya apuntó el pasado viernes, tras la visita de los directivos de Eurofund al Concello, que el proyecto le parecía «sólido y bien planteado» y que el ámbito de Liñeiriños al que afecta ya figura en el Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) como de desarrollo público. La fórmula para hacerse con los terrenos sería la de expropiación, pero es imprescindible que la comunidad de montes esté de acuerdo.
La ficha del planeamiento se centra en el uso comercial, donde encaja el grueso del proyecto, que edificaría en unos 300.000 metros cuadrados para dar cabida a Ikea, El Corte Inglés, Media Markt, Primark y el resto de marcas que se han vinculado a la operación) y permite también uso hotelero, con hasta diez alturas, y Eurofund prevé la construcción de dos hoteles. Tampoco hay que dejar de lado la parte de ocio, con un lago navegable que se convertiría en pista de patinaje y una pista de esquí con nieve artificial.
No es la primera que los inversores se interesan por los terrenos de Liñeiriños. Un anterior intento fracasó, en buena medida, por la afección que tenía: unas sesenta viviendas. No es el caso de este, ya que los promotores calculan que solo tendrán que buscar una solución para las dos que estarían afectadas. Otro factor que ahora lo hace más factible es la experiencia del grupo que está detrás, que ya ha levantado Puerto Venecia y promueve Puerto Mediterráneo.