Rechazo de once concellos a los recortes en transporte

Luis Carlos Llera Llorente
Luis Carlos Llera VIGO / LA VOZ

VIGO

La reunión tuvo lugar en la delegación de la Xunta.
La reunión tuvo lugar en la delegación de la Xunta. óscar vázquez< / span>

Los ayuntamientos expresan sus quejas a la Xunta ante los planes de las empresas de autobuses

21 feb 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Los ayuntamientos de Val Miñor, A Louriña y Baixo Miño no aceptan recortes en el transporte público de viajeros. Así se lo transmitieron al director xeral de Mobilidade, Miguel Rodríguez Bugarín, que les convocó ayer en la sede de la Xunta para escuchar sus propuestas ante la amenaza de las empresas de reducir servicios por falta de rentabilidad. A la reunión asistieron los municipios de Nigrán, Oia, Tui, O Porriño, Mos, Gondomar, Salceda, Tomiño, A Guarda, O Rosal y Baiona.

La Dirección Xeral de Mobilidade puso a disposición de los ayuntamientos los cuadros correspondientes a los nuevos horarios que van a a establecer las diferentes empresas para su servicio de transporte de viajeros a nivel intermunicipal. Las compañías que prestan sus servicios en los mencionados municipios son Atsa, Melytour y la empresa Raúl.

El concejal de Tráfico de Tui, Ángel Gutiérrez, señaló que no comparten que la empresa Atsa quiera reducir sus frecuencias.

El alcalde de Salceda, Marcos Besada, señaló que dada la situación económica «moita xente non ten diñeiro para gasolina e párking en Vigo e usa o transporte público». Para Besada, la Xunta tiene que apostar por este tipo de transporte y puso de relieve que las empresas concesionarias, ya sean de transporte o de servicios como la recogida de basura, siempre dicen que no son rentables. «Pero ningunha renuncia a concesión», apostilló. Besada y otros alcaldes coincidieron en que la solución sería un plan de transporte para el Área Metropolitana de Vigo, pero el alcalde vigués se opone a tener que desembolsar dinero para este proyecto ya que la Xunta financiaría el 80 % y los ayuntamientos, el 20 % restante. «A actitude de Caballero neste asunto é egoista, non é razonable», señaló Marcos Besada.

La reestructuración de las líneas va a ser un proceso que va a durar meses, según todas las previsiones.