Suspenden 50 juicios en Vigo por la huelga del sector

E.V.PITA VIGO

VIGO

M. Moralejo

14 de los 43 jueces de Vigo se sumaron al paro y no trabajaron

21 feb 2013 . Actualizado a las 00:38 h.

Varios juzgados de Instrucción de Vigo suspendieron vistas esta mañana porque los jueces y fiscales se pusieron en huelga. En el juzgado de instrucción número 1, un cartel avisa de que la magistrada se suma a la protesta y que el personal atenderá sólo los servicios mínimos. En el número 3, otro cartel anuncia que todos los juicios de la jornada se suspenden.

A las 11.30 horas, la plataforma Justicia para todos convocará una manifestación ante los juzgados para protestar contra las reformas. Se oponen especialmente al nuevo régimen de sustituciones que les obligaría a asumir el trabajo de sus compañeros en su ausencia. En instrucción 7 también suspendieron los juicios porque no se presentó el fiscal.

Consecuencias de la huelga

En total resultaron afectados unos 50 juicios, entre los que fueron suspendidos o previamente aplazados. Se han sido suspendidos 11 juicios porque no asistieron dos jueces en huelga, una treintena más porque los jueces en huelga los suspendieron y además se cancelaron 6 declaraciones del juzgado de malos tratos por falta de personal y medios.

En total, ocho tribunales suspendieron juicios por la huelga pero todos dieron aviso previamente menos tres ( dos de ellos por ausencia del fiscal).

Once jueces secundaron la huelga, así como 3 magistrados de la Audiencia y hasta 9 fiscales. Suponen un tercio de sus respectivas plantillas.

Además 2 jueces trabajaron en sus despachos sin recibir a nadie, dos se quedaron en casa a trabajar y otra pidió dos días de permiso.

Los juzgados de lo Penal e Instrucción fueron los de mayor parón de vistas mientras que los de laboral trabajaron con normalidad. En Primera Instancia, un tercio de los jueces paró su actividad.

Declaraciones

La magistrada de la Quinta Sección de la Audiencia de Pontevedra, con sede en Vigo, Mercedes Pérez Martín-Esperanza, explicó durante la concentración de hoy ante el edificio de la Audiencia en Vigo que tienen una alta carga de trabajo que deben resolver sin tener un horario y pide que se revisen los módulos. «Solo vengo a luchar por nuestros derechos laborales, queremos tener derecho a los fines de semana libres, ayer salí a las 20.00 horas y el sábado lo pasé aquí. Se desconoce que nuestro trabajo empieza cuando salimos de aquí y nos vamos a casa a escribir en ordenador la sentencia y gastar luz y folios, la mente no para nunca. Esto no es de fichar de 8 a 15». La jurista pide más permisos y recuerda que «España tiene tres veces menos jueces por asunto que Estonia». La magistrada, acompañada de otras juristas, participó en la marcha por la calle Coruña y la plaza de España.

Por su parte, la jueza de Instrucción número 3 de Vigo y miembro del Foro Judicial Independiente, Marisol López, dijo el día anterior que «Gallardón no es un interlocutor válido para nadie, me parece increíble que un señor de carrera fiscal que conoce la Casa aplique reformas absurdas». Esta recalcó:

«Que me descuenten 300 euros por hacer huelga, no me importa. ¿Cómo voy a hacer mi trabajo y el de mi compañero si se pone enfermo?». La magistrada suspendió hoy todos sus juicios de faltas por estar en huelga.

Por su parte, el decano del Colegio de Abogados, Alfonso Álvarez Gándara, que también participó en la marcha, sospecha que la Defensora del Pueblo y el ministro de Justicia, Alberto Ruíz-Gallardón, han llegado a un pacto para rebajar las tasas judiciales pero lo que los letrados piden es su derogación por desproporcionales. El decano de los procuradores, Manuel Castells, también mostró su oposición a las reformas del Gobierno en materia de Justicia.

Un portavoz de los fiscales que pararon esta mañana expresó su preocupación porque las reformas «nos van a sobrecargar» de trabajo.