Madrid también da la espalda al Marco

Tras rebajar sus aportaciones el Concello, la Xunta y ahora el Ministerio de Cultura, el museo vigués se quedará con un presupuesto de circunstancias para continuar abierto


vigo / la voz

El Concello de Vigo, la Xunta de Galicia y ahora también el Ministerio de Cultura han decidido reducir considerablemente sus aportaciones al presupuesto del Museo de Arte Contemporánea de Vigo. El patronato del Marco se reunió ayer en sesión ordinaria para aprobar el presupuesto y la programación del año próximo. Sin embargo, ninguno de los representantes del Partido Popular en este organismo acudió a la cita, un hecho insólito en los diez años de vida del museo. Roberto Relova, el concejal del PP en el patronato, aseguró ayer que no hay órdenes dentro de su partido para boicotear el museo y atribuye a una coincidencia la ausencia de Begoña Torres, María José Bravo Bosch, José Manuel Rey Pichel y el mismo. «Yo me excusé ante el director del Marco por una cuestión personal, pero me sorprendió que no acudiesen los otros representantes del PP», señaló Roberto Relova.

Debido a estas ausencias, el presupuesto del museo vigués no ha podido ser cerrado ya que se desconoce cuál será la cantidad que destine al mismo la Consellería de Cultura de la Xunta de Galicia. Sí se sabe que será una cantidad menor a los 140.000 euros designados este año porque así lo reconoció el secretario xeral de Cultura, Anxo Lorenzo, el pasado miércoles durante una visita al Museo do Mar de Galicia.

Por su parte, el Concello de Vigo, principal patrón del museo, ha decidido reducir sus aportaciones económicas en un veinticinco por ciento. Si en el actual presupuesto, las arcas municipales destinaban 805.000 euros al museo de la calle del Príncipe, para el próximo ejercicio solo aportarán 605.000 euros. En términos absolutos es el mayor tijeretazo sufrido por el Marco a lo largo de sus diez años de historia.

Y el tercer patrono que queda en el Marco, el Ministerio de Cultura, se ha sumado a esta inercia descendiente de aportaciones. El Gobierno del Estado reducirá en algo más del cincuenta por ciento sus ayudas al museo vigués, al pasar de los 107.950 euros del presupuesto correspondiente al año 2012, a los cincuenta mil euros que enviará a Vigo en el 2013.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos

Madrid también da la espalda al Marco