La primera mujer que accede al cargo en Vigo no elude la autocrítica: «Quizá hemos estado un poco ensimismados»
17 nov 2012 . Actualizado a las 07:05 h.Amelia Pérez Álvarez (Moaña, 1970) diplomada en Turismo y estudiante de Relaciones Laborales, rompió ayer una dinámica no escrita en las Comisiones Obreras de Vigo, según la cual para ocupar la secretaría comarcal del sindicato había que haberse bregado previamente en el sector del metal. Ella llega del comercio, en concreto de Zara, cuyo comité provincial presidía. Afiliada desde hace 14 años, se convirtió hace cuatro en una de las colaboradoras directas de José Cameselle, del que ayer tomó el testigo. «Superar el listón de Pepe va a ser muy difícil», afirmó.
-¿Significa eso que su trabajo será continuista?
-Cada uno tiene su forma de hacer las cosas, pero el trabajo hecho servirá de punto de apoyo.
-¿Por dónde quiere empezar?
-El proyecto de la nueva ejecutiva, necesariamente, está marcado por la situación política y económica. La prioridad va a seguir siendo combatir las políticas de recortes del PP que solo conducen a más paro. Desde el punto de vista interno habrá una eclosión porque hay que adaptarse a los nuevos tiempos.
-¿Por dónde pasa esa eclosión?
-Por intentar conectar con todos los sectores de la sociedad, sobre todo con los jóvenes. El lema del congreso, Para ser más sindicato, no deja de ser una declaración de intenciones. Queremos ser un sindicato de proximidad. El primer mandamiento, la pieza troncal, será trabajar con las empresas; de ahí sale toda la política sindical. En estos momentos más que nunca tenemos que ser un referente para la ciudadanía. Nos lo está demandando como pudo comprobarse en la manifestación del día 14.
-También hay mucha desafección en parte de esa ciudadanía.
-Es verdad que se han cometido errores. Quizá hemos estado un poco ensimismados, pero nos hemos dado cuenta, hemos aprendido y estamos dispuestos a liderar la lucha y canalizar el cabreo.
-Muchos acusan a los sindicatos de criticar sin ofrecer alternativas.
-No es cierto, hemos planteado muchas desde que empezó la crisis. Somos conscientes de que es necesario hacer una política de rigor presupuestario, pero incentivando el empleo. Recortando la investigación y la innovación no vamos a salir de la crisis. Tampoco lo haremos a base de subidas fiscales que frenen el consumo. El problema no es que no se planteen alternativas, el problema es que tenemos un Gobierno que no escucha. Su única preocupación pasa por cambiar el modelo social.
-Retos no le van a faltar.
-Ni ganas de trabajar tampoco. Confío en contar con el apoyo de todos para que las Comisiones Obreras de Vigo sigan siendo un referente.
-¿Y las relaciones con otras centrales?
-Hemos de hacer un ejercicio de generosidad para mantener la unidad sindical.
Amelia pérez secretaria general de cc. oo. en Vigo