El proyecto está dirigido por la arqueologa que musealizó O Castro
25 oct 2012 . Actualizado a las 07:15 h.El Concello de Vigo ha recuperado el proyecto de realización del centro de interpretación del yacimiento arqueológico de la villa romana de Toralla. El gobierno local ha encargado el proyecto de musealización a la arqueóloga Matilde González, la misma persona que se encargó del proyecto museológico y museográfico del yacimiento de O Castro. La Dirección Xeral de Patrimonio de la Xunta de Galicia ya ha autorizado la obra arquitectónica que se realizará en la finca, pero todavía falta que sea aprobado el proyecto de musealización.
Este centro de interpretación se ubicará en el chalé de la finca de Mirambell, actualmente en ruinas. La Dirección General de Costas, que ya había denegado hace unos años la autorización del proyecto anterior por ubicar una cafetería en terreno de dominio público, permite la rehabilitación porque tendrá un fin cultural y social. En los dos últimos años, este proyecto ha contado con un presupuesto de un millón de euros procedentes del Estado, sin embargo, por diferentes cuestiones no pudo ser ejecutado.
La elección de la arqueóloga Matilde González viene determinada por su aplaudido trabajo en la musealización del yacimiento de O Castro. En aquella ocasión había sido elegida por los responsables del BNG, entonces al cargo de la concejalía de Patrimonio. Matilde González es doctora en Prehistoria y Arqueología por la Universidad de Santiago de Compostela en 1999 y miembro del comité internacional de Herity, una oenegé para la evaluación y certificación de la calidad en la gestión de monumentos abiertos al público.
Desde 1998
Desde finales de los años noventa se viene hablando de la construcción de un centro de interpretación en el yacimiento de Toralla. El anterior arqueólogo municipal, José Manuel Hidalgo Cuñarro, ya anunciaba en 1998 que se realizaría el centro una vez concluidas las excavaciones arqueológicas.
Cuatro años después, la concejala nacionalista Carme Corbalán añadía que el citado centro contaría con una cafetería con vistas al mar y un aparcamiento. Al mismo tiempo que hacía esas declaraciones, el alcalde Lois Pérez Castrillo firmaba un acuerdo colaboración con la Universidade de Vigo para realizar la excavación arqueológica. Fermín Pérez fue el arqueólogo elegido para realizar aquella fructífera campaña, que duró algunos años y supuso un importante desembolso de dinero.
El estudio de arquitectos Fraga, Portolés y Quijano, los mismos que firmaron la rehabilitación del Marco, presentaron en el año 2003 el proyecto arquitectónico. En él se contemplaba la demolición del antiguo chalé de la familia Mirambell y la construcción de dos edificios, uno que acogería a los visitantes y otro, más pequeño y cercano a la costa, que actuaría como cafetería. La Xunta denegó el permiso por la excesiva altura del edificio principal, mientras que el segundo fue echado abajo por Costas.
El yacimiento fue abierto al público en el 2007, pero no será hasta dos años después cuando Santiago Domínguez y Eudosio Álvarez, a la sazón teniente de alcalde y concejal de Patrimonio respectivamente, presentaban un nuevo proyecto, que contemplaba no tirar el chalé sino rehabilitarlo para actuar como centro de recepción de visitantes. En aquella ocasión, los nacionalistas cuantificaron en medio millón de euros este trabajo. Ya en el 2011, antes de las elecciones municipales, los mismos protagonistas ascendían el presupuesto a un millón de euros.
Patrimonio ha autorizado la obra arquitectónica pero falta el proyecto museístico