El proyecto de Karpin para el Barrio del Cura «está en la uci»

María Jesús Fuente Decimavilla
María Jesús Fuente VIGO / LA VOZ

VIGO

La presentación del proyecto en el Club Financiero contó en su día con amplio respaldo social y político.
La presentación del proyecto en el Club Financiero contó en su día con amplio respaldo social y político.

En el mejor de los casos su construcción no se iniciará antes del 2014

29 sep 2012 . Actualizado a las 07:10 h.

El proyecto del exfutbolista céltico Valery Karpin en el Barrio del Cura está en el aire. A estas alturas ni el plan especial de reforma interior (PERI), ni la financiación están garantizados, tal como admiten sus promotores. Los próximos dos meses serán decisivos para saber si va adelante o si, por el contrario, se descarta de forma definitiva. «Está en la uci con respiración asistida; o pasa para planta o no sale de la uci, faltan dos meses para saberlo», asegura José Crespo en representación de la promotora. En el mejor de los casos la construcción no se iniciará antes de mediados del 2014.

«Esperamos para saber si el proyecto es viable para siempre o no, porque las cosas se han puesto tan feas que no valen medias tintas; en dos meses llegará el momento de la verdad; no se puede esperar un año más, entonces sabremos si muere o va», insiste Crespo.

Reconoce que hasta ahora se fue aguantando porque había financiación y esperanza, pero ahora las circunstancias económicas del país han cambiado «y todo va de la mano».

Entre octubre y noviembre los promotores esperan saber si el Concello y la Dirección Xeral de Patrimonio de la Xunta dan el visto bueno al plan especial que presentaron. Hasta el momento ninguna de las dos administraciones se ha pronunciado al respecto, pese a suscribir un convenio con el Concello el 4 de mayo y a presentar el documento el pasado 4 de agosto. Ni siquiera saben en cuál de todos los despachos se encuentra el documento. Una vez que la administración local lo estudie y Patrimonio dé el visto bueno, será el momento de la licencia municipal. Calcula que en noviembre o, en cualquier caso, antes de Navidad, reciba luz verde el derribo del antiguo asilo de Pi y Margall, primer paso para la posterior urbanización.

Los trabajos se llevarían a cabo de forma paulatina, «con calma». Entre el derribo del asilo y la gestión urbanística transcurrirá un año y medio. «Y a ver como va el país porque en este momento no hay mercado y el 2013 aún puede ser peor», comenta José Crespo, quien añade que será en el primer semestre del 2014 cuando se verá la realidad.

«Antes del 2014 nada, es imposible, en el 2013 no hay crédito, pero es importante tener todo hecho en ese año con una planificación al detalle».

Los sucesivos retrasos administrativos del proyecto provocaron el vencimiento de los créditos hace un año, lo que obliga a su renovación en un momento que no es precisamente el más adecuado para este tipo de operaciones.

El último plazo previsto para iniciar el derribo del asilo de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados era este mismo mes, algo que obviamente no se ha producido, y el plazo de ejecución era de seis o siete meses.

El proyecto de urbanización del Barrio del Cura se ha enfrentado desde un principio a numerosas trabas burocráticas y ha sido una víctima más de los constantes desacuerdos entre las administraciones local y autonómica.