En busca del templo del rock

Jorge Lamas Dono
jorge lamas VIGO / LA VOZ

VIGO

XOAN CARLOS GIL

La Iguana trata de volver a ser la gran referencia musical de Vigo

05 sep 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

La tetrarquía que regía La Iguana Club desde sus inicios se ha visto reducida a una bicefalia personificada por Fran Casanovas y Billy King. La simplificación en la dirección de la sala viguesa llega acompañada de una reorientación en su rumbo. El norte de esta derrota náutica vuelve a ser el rock and roll y, sobre todo, los conciertos de calidad. De momento, la sala de la calle Churruca irá introduciendo paulatinamente pequeñas sorpresas en su decoración, aunque sin alejarse de su escenario habitual y su iconografía característica.

«No es que vayamos a hacer un cambio radical, sino que llegarán, poco a poco, pequeñas sorpresas. Los colores seguirán siendo el negro y el rojo como hasta ahora», explica Fran.

La programación de conciertos también experimentará variaciones. «No queremos hacer conciertos porque sí. Queremos que todo lo que ofrezcamos tenga calidad, ya sea ska, punk o cualquier otro estilo», añade el cantante de Casanovas, que en breve regresarán a los escenarios.

Una de las novedades que llegarán a lo largo del otoño es la programación de concierto de grupos vigueses los jueves a última hora de la tarde. «Con una entrada similar a la consumición, queremos ofrecer música en vivo a la gente y dinamizar la zona», añade.

El conocido escenario de La Iguana también experimentará cambios técnicos, tanto en su juego de luces como en el sonido para que todo el local pueda disfrutar con la música de los grupos programados.

Austin TV, desde México

Y para saludar esta nueva época, el sábado próximo la catedral viguesa del rock confirma sus nuevas intenciones con un concierto del quinteto mexicano Austin TV. Se trata de una formación «de rock sin palabras» que este año cumple una década entre la introspección acústica y la inspiración tecnológica, y lo celebra reeditando su primer EP en vinilo transparente. «Tu cara no importa» es el lema que ha llevado a estos músicos a presentarse siempre en los escenarios bajo un disfraz.

Será una cita importante con el rock internacional de calidad, como también lo será el regreso, más de veinte años después, de los neoyorquinos Devil Dogs. Este combo fue protagonista del primer concierto en la sala a comienzos de los años 90. La formación de punk rock descenderá al escenario de La Iguana el 30 de octubre. «Cuando nos enteramos de que estaban en gira tratamos de cerrar un acuerdo porque es como cerrar un círculo o volver al inicio de la sala», explica Fran.

Entre citas internacionales, La Iguana Club también programará conciertos de bandas locales y gallegas de interés. Es el caso de Cró!, que actuará el 13 de octubre. Los Pink Floyd vigueses presentarán en directo su nuevo trabajo discográfico, titulado Ónkalo, que movieron el pasado mes de agosto por diferentes localidades de Francia y Alemania, entre ellas el Festival Frank Zappa.

Thee Tumbitas

El 20 de octubre llegará Thee Tumbitas. El grupo vigués ha retomado la actividad en los escenarios tras un largo y forzado paréntesis. La contundencia del trío sigue intacta tal como se pudo comprobar este pasado verano en la terraza de A Pola.

Se complementa, de momento, esta oferta musical de La Iguana Club con la presencia de Soundshepard (28 de septiembre), We Ride (6 de octubre), Guadalupe Plata (9 de noviembre), Stereotipos (10 de noviembre), Sinestesía (17 de noviembre) y Glasgow (1 de diciembre).