La medalla que Fraga no quiso

Elvira coello BAIONA/ LA VOZ

VIGO

Fraga coloca la primera piedra de la estatua de Pinzón.
Fraga coloca la primera piedra de la estatua de Pinzón. b.oRDOÑEZ< / span>

El Concello de Baiona entregará a la familia del expresidente de la Xunta el galardón de oro de la villa por el impulso turístico que le dio

23 ago 2012 . Actualizado a las 11:27 h.

El Ayuntamiento de Baiona por fin podrá entregar la medalla que se le había concedido en el 2000 al por entonces presidente de la Xunta. El galardón reconoce los méritos de Manuel Fraga como impulsor del turismo y la recuperación histórica de la villa. La medalla será recogida por su hijo, José Fraga Estévez, el martes 28 en un acto público en la Casa Carbajal.

«En su momento, Fraga no quiso aceptar el galardón porque tenía por sistema rechazar cualquier reconocimiento mientras era presidente de la Xunta» explica el regidor, Jesús Vázquez Almuiña. La distinción fue aprobada por el pleno el 4 de febrero del año 2000, durante el gobierno del independiente Benigno Rodríguez, que gobernaba en coalición con el PP. Fraga rechazó la insignia, pero no por completo porque accedió a recibirla más adelante. Debido a su traslado a Madrid y al deterioro de su salud el acto de entrega nunca se llevó a cabo.

Después de casi medio año de su fallecimiento, el Ayuntamiento ha decidido hacer entrega de la medalla. «Fraga siempre ha estado muy vinculado a Baiona, es sin duda una de las cuatro personas que más impulsó esta zona», declaró Vázquez. Su labor más reconocida en Baiona fue la creación del Parador de Turismo en 1967. En aquella época era Ministro de Información y Turismo, y se encargó de la proyección internacional de la imagen del país. A la inauguración acudió el propio Franco y los periódicos de la época relataron el acontecimiento como un gran acto que reunió a diversas personalidades. «Baiona, la primera villa de España que supo que había un nuevo mundo inaugura un nuevo parador que será un gran faro del turismo nacional y pieza básica del desarrollo turístico de esta incomparable tierra gallega», dijo Fraga en su con motivo de la inauguración. En esos momentos Galicia solo contaba con 210 establecimientos hoteleros y 13 cámpings, cifras muy alejadas de las actuales.

La medalla de oro de Baiona reconoce a personas o colectivos que realicen acciones que lleven consigo el engrandecimiento del municipio. Entre otras de las iniciativas que se le reconocen a Fraga está su implicación en el quinto aniversario del descubrimiento de América, en el que se inauguró la réplica de la Carabela La Pinta. Se le homenajea también por la dotación de infraestructuras como la Autopista del Val Miñor y el pabellón deportivo entre otros muchos.

La inauguración del centro de salud Os Tendais supuso su último acto oficial en la villa marinera en el año 2006.

«Fraga tenía por sistema no aceptar reconocimientos durante su mandato en la Xunta»

Jesús Vázquez Almuiña

Alcalde de Baiona