El alcalde y sus concejales no acudirán a la asamblea constitutiva del órgano, que se celebrará el próximo jueves
20 ago 2012 . Actualizado a las 19:19 h.El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha avanzado hoy que recurrirá por la vía del contencioso administrativo todas las decisiones que tome el Área Metropolitana y que afecten a la ciudad. Caballero ha indicado que ya convocó, «de acuerdo con la ley», la asamblea de constitución del Área Metropolitana, que será el jueves a las 10 horas en el edificio municipal de Areal.
El regidor socialista ha dicho que «la primera asignación de pago presupuestario que haga» el ente supramunicipal la va a recurrir el Ayuntamiento vigués.
Así, ha manifestado que la ley de Área Metropolitana «en su parte de financiación no cumple la Ley de Haciendas Locales y, por tanto, no acata la Constitución» Española, en su opinión.
Ha añadido que no existen «precedentes» en España de una normativa que «le asigne en el gobierno la misma representación a una ciudad de 300.000 habitantes que a un municipio de 3.000».
El alcalde vigués ha incidido en que «una tras otra» por la «vía contenciosa» llevará al Tribunal Constitucional «todas las decisiones que afecten a la ciudad contrarias a la ley».
«(Alberto Núñez) Feijóo creía que podía asaltar esta ciudad, mientras yo sea alcalde, ya no», ha resaltado.
También ha pedido al presidente de la Xunta que «dé la cara» y «diga que quiso hacer una ley para gobernar Vigo desde fuera» y ha criticado que Núñez Feijóo «se esconda detrás de los alcaldes del PP» del Área viguesa.
Preguntado sobre si acudirá a esta asamblea constitutiva del Área Metropolitana, Caballero ha asegurado que no asistirá, ni tampoco los concejales socialistas del Ayuntamiento, por ser «un paripé con apariencia de democracia para tomar decisiones en contra» la ciudad olívica.
«No queremos darle rango de legalidad a lo que es anticonstitucional», ha señalado Caballero, quien ha reiterado que la ley de Área viguesa «la mató Feijóo» por aprobarla en el Parlamento de Galicia únicamente con los votos favorables del PPdeG.