Para fútbol sucio, Covelo

Luis Carlos Llera Llorente
Luis Carlos Llera COVELO / LA VOZ

VIGO

Oscar Vázquez

Un millar de espectadores acuden al peculiar trofeo de Barciademera

05 ago 2012 . Actualizado a las 11:53 h.

El juego limpio más sucio impera sobre el campo. El Barrio Chino es uno de los 16 equipos que ha competido en el IV Torneo de Fútbol-Lama, un deporte que ayer causó furor en Barciademera, en O Covelo. Este equipo, incluso, se permitió el lujo de fichar dos jugadores foráneos. «Me llamaron dos jóvenes de Sevilla que querían apuntarse al torneo y me pidieron que les buscase un conjunto. El viernes fui a buscarles a Peinador y se marchan este domingo», cuenta José Antonio Lourido, conocido como O Pispote y organizador del trofeo.

O Pispote fue emigrante en Alemania, donde estuvo jugando al fútbol. «Allí durante el invierno se producían auténticos barrizales y cuando regresé a aquí me plantee montar un torneo para jugar en barro. Está cuarta edición está siendo un éxito», señala Lourido.

La preparación del terreno de juego requiere mucho riego. El agua se aporta a través de un canal de regadío desde el río Alén, situado a casi cuatro kilómetros del campo donde se disputan los partidos de fútbol siete. El líquido se almacena en una cisterna y luego se riega en abundancia mediante aspersores situados estratégicamente. Desde las seis de la tarde a las dos d la mañana estuvieron funcionando y luego se continuaron las tareas de refresco desde las cinco a las diez de la mañana. El resultado fue un campo impracticable donde se lo pasaron en grande jugadores y público. Para redondear la fiesta se sorteó un bocadillo de jamón de dos metros y hubo una pulpeira.

crónica Torneo de fútbol-Lama