Vigo Transforma quiere volver

B.R. SOTELINO VIGO / LA VOZ

VIGO

El festival busca un nuevo concepto basado en la arquitectura industrial

26 jul 2012 . Actualizado a las 07:10 h.

Tras la organización del Festival PortAmérica en Nigrán, los organizadores del evento, la promotora viguesa Esmerarte, no se olvida de su principal apuesta para Vigo, el festival Vigo Transforma, que como ya se había anunciado, este verano ya no se podrá realizar debido a la retirada de apoyos de los que habían sido sus principales patrocinadores, la Xunta de Galicia a través de la Consellería de Cultura, y el Puerto de Vigo. Pero la empresa musical no renuncia a una de sus principales marcas y continúa trabajando en este proyecto.

Según explica Joaquín Martínez, director de Esmerarte, «no queremos que se pierda porque nació con un concepto muy claro de ciudad, pero las circunstancias ahora ya no son las mismas». En este sentido aclara que «estamos desarrollando el proyecto a nivel conceptual, lo que significa que insistimos en hacerlo, pero no de la misma manera, descartadas ya las fechas y también el espacio en los que tuvo lugar». Martínez explica que barajan varios lugares, quizás relacionados con la arquitectura industrial de Vigo, y optarán por desestacionalizarlo. «En verano abundan las propuestas de todo tipo y quizás habría que ir pensando en otras estaciones del año. En todo caso, llevará su tiempo», asegura.

El festival Vigo Transforma celebró su primera edición en el 2010 con un cartel internacional de gran altura que acercó a la ciudad a artistas como Jeff Tweddy (líder de Wilco), Divine Comedy (proyecto del norirlandés Neil Hannon), The XX, Devendra Banhart, Orbital o De la Fe y las Flores Azules.

Espíritu ecologista

El certamen recibió una inmediata acogida por parte del público y se revistió además de una filosofía que no se reducía a los dos días de conciertos en el puerto. Por una parte, se complementaba durante semanas antes con actividades artísticas repartidas por toda la ciudad. Por otra, nacía comprometido con el medio ambiente a través de diversas acciones in situ y la presencia de varios activistas comprometidos con causas en defensa de la naturaleza. En base al compromiso de sostenibilidad adquirido en la edición 2010 en cuanto a las emisiones de CO2, los organizadores colaboraron con la Entidad Local Menor de Bembrive en la plantación en sus terrenos de más de 400 árboles autóctonos y 130 se plantaron junto a alumnos del Colegio Público Chans, que previamente recibieron una charla acerca de los montes de nuestro entorno y su función cara a la sociedad.

20.000 espectadores

La segunda edición, que amplió en un día más el calendario de conciertos, siguió la misma línea, como espacio de convivencia e interrelación de diversas disciplinas artísticas dentro de un entorno urbano. Se saldó con cerca de 20.000 espectadores, 127.000 visitas a su web, 80 medios acreditados y 80.000 participantes en las actividades del programa artístico paralelo Vasos comunicantes.