El Gobierno se desentiende del dragado del río cuando regresa el barco
26 jun 2012 . Actualizado a las 07:00 h.El Santa Rita de Cassia volverá a unir las riberas de la desembocadura del Miño antes del fin de semana. El servicio se restablece para el inicio de la época estival en A Guarda, tras una interrupción por motivos técnicos de tres semanas, según adelantó ayer el alcalde, José Manuel Domínguez Freitas. Pero son las únicas buenas noticias sobre el tema ya que la vida activa del transbordador parece ya abocada a extinguirse con el verano.
El Ministerio de Medio Ambiente ha avanzado su desentendimiento sobre la costosa limpieza del canal de navegación, aunque en la contrarreloj del pasado otoño asumió un dragado «mínimo, una actuación excepcional y única». El Gobierno confirma este extremo en una contestación por escrito a una pregunta parlamentaria de la socialista Carmela Silva.
En ella, indica que ya el año pasado se «advirtió de que el futuro, debería asumirse como coste de explotación por la empresa que gestiona el ferri (sic) o pedir apoyo a administraciones con competencias en transporte marítimo, turismo, cultura o comercio». No trascendió entonces esta supuesta recomendación. Se aconseja que se le imputen los 1,2 millones de euros que cuesta el dragado, como «coste de explotación», cuando lo que realmente produce el servicio es un déficit anual que supera los 20.000.
Y no hay tal «empresa que gestione el ferri», ya que de ello se encargan los Ayuntamientos de Caminha y A Guarda. La pelota salta de nuevo no solo a las administraciones locales, insolventes para asumir la actuación, sino casi a todas las demás.
El escrito insta a pedir el «apoyo a administraciones con competencias en transporte marítimo, turismo, cultura o comercio». Es de suponer que se refiere a los gobiernos autonómicos, según indica el alcalde, porque la respuesta «no es de un ministerio sino del Gobierno central».