El edén está en Soutomaior

l. c. saavedra SOUTOMAIOR / LA VOZ

VIGO

Su parque botánico es el primer español que por las camelias logra el reconocimiento oficial de jardín internacional

23 mar 2012 . Actualizado a las 11:40 h.

El parque botánico del castillo de Soutomaior recibirá mañana el nombramiento oficial de sus jardines como Jardines de Excelencia Internacional, siendo hasta el momento el primero y único en España que logra este reconocimiento internacional. Este prestigioso premio le fue concedido a los jardines el pasado 8 de febrero en la localidad china de Chuxion, con el voto favorable de los 26 países que integran la Sociedad Internacional de la Camelia. Solo otros nueve jardines en toda Europa tienen este reconocimiento, de los cuales cuatro están en el Reino Unido, dos en Alemania, uno en Italia, uno en Francia y uno en Suiza. En el resto del mundo se encuentran otros 19 jardines de excelencia, distribuidos entre China, Japón, Nueva Zelanda, Estados Unidos, Australia y Sudáfrica.

Para obtener este reconocimiento, que se concede a aquellos parques botánicos que destacan por la calidad y cantidad de especies y variedades del género camelia, Soutomaior tuvo que demostrar que cumple con los nueve requisitos que la Sociedad Internacional de la Camelia exige para poder ser declarado jardín de excelencia, entre los que se encuentran el de estar abierto al público regularmente; ser de entrada libre o con tasas fijadas; tener registradas todas las camelias y su localización en el jardín; tener identificadas con etiquetas las camelias; ofrecer información a los visitantes y, sobre todo, poseer un mínimo de 200 cultivares y especies de camelia. De hecho, en la actualidad, Soutomaior tiene una colección de más de 420 ejemplares de camelia de 25 especies.

Además, Soutomaior puso sobre la mesa valores añadidos que fueron tenidos en cuenta por los miembros del jurado, como el feito de que los jardines poseen una colección de camelias históricas del siglo XIX, que comparten espacio con otras 200 especies botánicas diferentes, así como el empeño de la Diputación por mantener y preservar este jardín; el traballo de la estación Fitopatolóxica do Areeiro a favor de la investigación sobre cultivo, plagas y enfermedades, y las iniciativas que se desarollan en los propios jardines para la difusión de esta especie. Así, el fin de semana se desarrollará la duodécima exposición de la camelia.