La nueva lonja de Cesantes estará lista a principios del 2013

l. c. saavedra VIGO / LA VOZ

VIGO

La Xunta estima que podrá licitar la obra a lo largo del próximo verano

29 ene 2012 . Actualizado a las 06:00 h.

La nueva lonja de subastas de pescados y mariscos de Cesantes podría estar lista a principios del año 2013, según las estimaciones que hace la Xunta de Galicia. Portos de Galicia, dependiente de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, considera que se podría iniciarse su construcción a lo largo de este verano, probablemente en el mes de julio, una vez que se hayan resueltos los permisos necesarios de obra y se haya encajado urbanísticamente el nuevo edificio en el espacio de Red Natura. Este calificativo europeo protege todos lugares con alto valor medioambiental, como es el caso concreto de la ensenada de Cesantes y gran parte de la fachada marítima de Redondela.

El edificio en sí vendrá a sustituir a una nave que ya data de mediados del siglo pasado y no cuenta con los equipamientos necesarios para garantizar la alta calidad de los productos que pasan por sus instalaciones. Permitiría, gracias a la incorporación de cámaras frigoríficas y almacenes modernos con gran capacidad, la implantación total del sistema de control para aplicar el llamado distintivo de Choco de Redondela. Este distintivo de calidad está operativo desde el año pasado, y, a partir del 2013, con la nueva rula, podría representar un alza en su cotización en el mercado y, si cabe, aumentar sus ventas y proyección de mercado más allá de las fronteras gallegas.

El patrón mayor de Redondela, Clemente Bastos, ha significado que tras la última reunión con los responsables de Portos de Galicia, finalmente parece que el proyecto saldrá adelante y podría arrancar en julio. Bastos recuerda que este plan de modernización se viene barajando desde hace años «y ahora nos han dicho que sí que se hará e incluso con mejoras respecto a los proyectos iniciales». La inversión supondrá una cifra algo superior a los 600.000 euros y beneficiará a unos 300 socios.

Dos plantas

La futura instalación dispondrá de dos plantas de unos 370 metros cuadrados cada una, donde se alojarán oficinas, cámaras frigoríficas, almacenes, el garaje y la propia zona de subastas. En este momento, la nave apenas efectúa este tipo de operaciones dadas su condiciones de trabajo, salvo en el caso del choco. Las ventas de mariscos -principlamente los distintos tipos de almejas, berberechos, cornichas y longueirón- recolectados a pie o a flote, se subastan en la lonja de Vigo.

Las ventas de este cefalópodo, por su parte, suponen en torno a la cuarta parte de todas las pujas de la especie que se celebran en las nueve rulas entre A Guarda y Arcade. En términos económicos, el choco representa unas ventas de más de 151.000 euros y un peso de casi 28 toneladas, según la plataforma tecnolóxica de la Consellería de Medio Rural e do Mar correspondiente a todo el 2011.

Es preciso señalar en este sentido que durante el año pasado, se vendieron en la lonja un total de 249.609 kilos de diferentes productos del mar. Casi 28.000 corresponden a las ventas de choco, una de las estrellas gastronómicas del municipio, que cada año protagoniza una fiesta en el mes de mayo. En términos económicos globales, la cifra de negocio de la lonja de Cesantes alcanzó 1,75 millones de euros. La principal especie fue, tanto en dinero como en peso, la almeja japonica, con 109.000 kilos y casi 650.000 euros facturados.

Esta es la cifra subastada durante todo el año 2011 en la lonja de Reondela.

27

Toneladas de choco