Dieciocho jornadas de liga y otros tantos onces. Paco Herrera no ha repetido todavía la misma alineación en dos partidos diferentes, sin embargo el técnico celeste sí que parece haber encontrado después de muchos cambios en estos cuatro meses de competición un equipo base con el que afrontará las próximas jornadas si nada se tuerce.
Las tres derrotas consecutivas que sacaron hace un mes al Celta de los puestos de ascenso provocaron un pequeño giro con cambios en algunos nombres. La reacción ha llegado con dos victorias contundentes en casa ante Sabadell y Guadalajara y el empate en el siempre complicado campo del Alcorcón. En estos tres encuentros solo ha habido variaciones mínimas y casi siempre obligadas por lesiones.
NUEVA DEFENSA
La pareja Oier-Túñez, un descubrimiento. Hasta hace tres semanas Andrés Túñez solo había jugado tres partidos de liga. Ahora lleva tres consecutivos en los que se ha erigido como uno de los más destacados del equipo. Oier iba alternando entre el lateral derecho y el central, pero desde que comenzó a jugar al lado de Túñez Herrera no lo ha movido de ahí. Ambos han relegado a la pareja de centrales titulares hasta hace poco (Vila y Catalá) a la suplencia. Con Mallo y Lago en los laterales, el técnico ha repetido la misma defensa por primera vez en tres encuentros encadenados. Y el resultado es que se han acabado los numerosos problemas defensivos que padecían los celestes. Lo dicen no solo las cifras (un gol recibido en tres partidos) sino sobre todo la seguridad que transmite el equipo, al que casi no le crean ocasiones.
EL DOBLE PIVOTE
Álex y Oubiña le dan equilibrio y hacen jugar al equipo. En la primera jornada de liga la pareja de pivotes titulares estaba compuesta por Natxo Insa y Bustos. Repitieron en cinco de las seis primeras jornadas. Por entonces Álex iba cambiando de posición en diferentes zonas del ataque y la mediapunta, mientras que Oubiña apenas entraba en los planes de un Herrera que tenía dudas sobre su rendimiento después de tres años sin competir por su lesión.
Igual que ocurre con la pareja de centrales, el doble pivote ha cambiado radicalmente y poco a poco se han ido asentando Borja y Álex como comandantes celestes. Sin que el equipo pierda equilibrio defensivo, donde más destacan es en la construcción del juego. Ambos le dan salida fácil a la pelota y hacen jugar a sus compañeros.
EL CUARTETO ATACANTE
La única duda de la banda izquierda. El técnico se ha convencido de que Bermejo es imprescindible como segundo punta. De Lucas es un fijo y arriba Aspas parece haberle ganado la partida a David, aunque la buena actuación de este el sábado puede cambiar las cosas. Las mayores rotaciones están en la izquierda, donde en casa se ha consolidado Orellana, pero fuera Herrera ha elegido alternativas variadas, desde Bellvís hasta Joan Tomás.