Un bosque de especies autóctonas, primera iniciativa de la Eurociudad Valença-Tui

Efe

VIGO

Un centenar de escolares han participado esta mañana en la plantación de unos 250 árboles que ocuparán 1.500 metros cuadrados a ambas orillas del Miño.

23 nov 2011 . Actualizado a las 14:33 h.

Más de un centenar de escolares de Valença do Minho (Portugal) y Tui han participado hoy en la plantación de un bosque de especies autóctonas en una superficie de casi 1.500 metros cuadrados a ambos lados del río Miño. Promovida por la Agrupación Europea de Cooperación Territorial Galicia-Norte de Portugal, se trata de la primera iniciativa de la Eurociudad Valença-Tui, que se constituirá formalmente en las próximas semanas.

El bosque autóctono está integrado por 250 árboles de cuatro especies, entre las que se encuentran alisos, fresnos, abedules y castaños. Los promotores de la iniciativa escogieron este 23 de noviembre para ponerla en marcha por ser el 'Día Internacional de los Bosques Autóctonos'.

En el acto de presentación del proyecto, el alcalde de Tui, Moisés Rodríguez, ha afirmado que es necesario «promover la conservación del bosque autóctono» y ha incidido en «la conservación del rico patrimonio» de ambas zonas.

Por su parte, el director de Relaciones Exteriores de la Xunta, Jesús Gamallo, ha destacado que en un «momento grave» como el actual, con una «crisis muy profunda y todo patas arriba», es necesario «luchar por mantener la política de cohesión económica, social y territorial». Ha añadido que la creación de este bosque autóctono representa «un símbolo de la cooperación» entre dos ciudades que deben trabajar para que sus ciudadanos las conciban «como una sola».

«Valença y Tui son una única ciudad dividida por un río, como otras muchas del mundo», ha comentado. Se ha referido, además, a la Eurociudad como un organismo «al servicio de los ciudadanos».