1 Pelucas, Nanvaz y Tayo son desde anoche los nuevos okupas del Halcón Milenario vigués, ese viejo piso (Cervantes, 18) recuperado para las más provocadoras expresiones artísticas. Como decía Han Solo de su homónimo estelar, «este viejo carguero es la nave más veloz de la galaxia». Algo parecido le ocurre a esta vivienda a la que un buen día del último febrero nueve creadores decidieron convertir en su particular laboratorio de ideas. Todo empezó porque la cocina necesitaba una reforma.
Ahora son los tres artistas urbanos ya citados los que toman la jefatura de la nave al grito de Se vende oro. El nombre de la exposición quiere ser una metáfora de lo que el espectador puede encontrarse. «Llevamos varias semanas encerrados, dando suelta a nuestra imaginación», afirma Pelucas.
Lamenta, como el resto, que galerías y museos les den la espalda porque su arte no encaja en sus rígidos postulados. En parte por eso y, en parte, porque no hay manera de ser profeta en casa, no les queda más remedio que buscarse la vida fuera. Estos días, mientras preparan las maletas para irse a Oporto, disfrutan de este minivuelo en El Halcón Milenario, al que invitan a subirse a todos.
De traslado
2Tres generaciones y 57después, el estudio de May Quintero (ahora María porque es su hija la que está al frente) ha cambiado de domicilio. Ayer presentó el nuevo (Ecuador, 63) en sociedad. Las torrenciales lluvias del 23 de octubre obligaron al traslado. Menos mal que la inundación que sufrió el local no afectó al archivo -«lo salvamos todo», afirma María-, en el que debe de haber verdaderas joyas, amén de la memoria de esta ciudad. Rara es la familia que no tiene en su álbum una foto de los Quintero. Por su estudio han pasado desde Adolfo Domínguez a Xosé Manuel Beiras. Bueno, políticos todos, porque todos han apostado a lo seguro a la hora de salir en el cartel: Fraga, Corina, Cuíña, Príncipe... Hasta Ruiz Mateos se hizo la foto en Vigo para presentarse a las europeas. Pues eso, que María se ha trasladado con toda esa historia al nuevo local. Un decorado diferente pero idéntica filosofía.
Cáritas
3 Más de 60 artistas (Huete, Goyanes, Barreiro, Patiño...) han cedido obras para la subasta que se celebrará el próximo día 25. Los cuadros están ya expuestos en Centro Social Novacaixagalicia para que los interesados puedan elegir sin prisas. El presidente vigués de Cáritas, Ángel Dorrego, resume en una frase la situación que vive la entidad: «Tenemos la mitad de donativos y el doble de solicitudes». Uf.