El primer guitarrista gallego de rock con diploma

j. lamas, b. r. sotelino

VIGO

11 oct 2011 . Actualizado a las 13:04 h.

1Tiene 25 años, se llama Rubén Baña Piña, Reinaldo, y se ha convertido en el primer gallego en obtener el nivel avanzado de la prestigiosa Rockschool de Londres (Trinity College). Además lo ha logrado, obteniendo la máxima calificación posible, el distinction, equivalente británico de la matrícula de honor española. Hasta hace poco esta titulación no se podía obtener en España, pero la aplicación del Plan Bolonia ha dotado al Centro de Desarrollo Musical de Ponteareas de estos estudios. Rubén Reinaldo tuvo que afrontar un difícil examen dirigido por el prestigioso músico Stuart Slater. «Estaba acongojadito», recuerda el músico vigués. Rubén es una persona agradecida que quiere recordar a sus maestros. Ubaldo Zabala, el profesor que tuvo desde pequeño en el conservatorio de A Guarda; su tío fallecido, que le dejó en herencia una guitarra y mucho amor por la música; o actuales compañeros de notas y partituras, como Armando Díaz, con quien comparte espacio en el grupo May Day. Rubén vive de la música, pero no como Mick Jagger. «Yo trabajo como guitarrista de estudio, grabando para cuando alguien necesita hacer una performance o un grupo necesita meter solos; hago arreglos para canciones; doy clases en Estudios Musicales Galicia; toco en orquestas, en un grupo de rock y en un trío de jazz». Ahora, con el título bajo el brazo, Rubén espera mejorar profesionalmente, o por lo menos «obtener el respaldo a mis conocimientos y que las instituciones nos tomen en serio para poder optar a puestos que antes no existían». Que así sea.

Filosofía

2El Verbum inicia un taller dedicado a las nuevas tendencias del pensamiento contemporáneo. Por el museo, todos los martes y jueves de este mes, pasarán estudiosos de la filosofía, como Delmiro Rocha, Francisco Conde, Diego Lubián, Brais Arribas, Xosé Manuel López y Abraham Rubín. Las sesiones comenzarán a las 18 horas.

Semana muy musical

3Daniel Sánchez Arévalo, director de cine responsable de éxitos del cine español como Azuloscurocasinegro o Gordos, firma el guión de 40 El Musical, que reúne en un espectáculo en directo un centenar de éxitos clásicos y actuales que han ocupado el número 1 de la famosa lista radiofónica. Su presencia puede ser una garantía en una época en la que abundan los musicales, pero no todos dan la talla. Naím Thomas, cantante y actor que saltó a la popularidad tras su paso por la primera edición de Operación Triunfo hace ya ¡10 años!, es uno de los protagonistas. La historia que sirve de base para desgranar un montón de canciones conocidas, desde Chica de ayer a Corazón partío, es la de un chico que crea un blog en el que airea los trapos sucios de sus amigos. 40 El Musical llega a Vigo el jueves y se queda hasta el domingo en el Centro Cultural Novacaixagalicia. ¡A bailar!