La Xunta afirma que Fomento solo pagará Rande con más peaje

l.c.s. VIGO / LA VOZ

VIGO

Cree que Blanco no tiene coraje político

04 ago 2011 . Actualizado a las 11:45 h.

La Xunta de Galicia considera que el ministro de Fomento, José Blanco, ha utilizado el argumento de que se retrasará la ampliación del puente de Rande debido a la construcción del acceso de la autopista AP-9 a la Cidade da Cultura de Santiago, porque no tiene otra forma de explicar que la obra del viaducto sobre la ría de Vigo tendrá que hacerse necesariamente con un aumento del peaje, algo que, a juicio de la Xunta, es lo que subyace en el anuncio de José Blanco de que la mejora del puente está pendiente de un acuerdo con la Xunta sobre el citado ramal de la Cidade da Cultura.

Para la Xunta, «todo apunta a que el ministro se ha metido en un callejón sin salida y que está buscando una excusa para no licitar la obra y no tener que reconocer, a cuatro meses de las elecciones, que la infraestructura solo puede financiarla incrementando el peaje; ese es el fondo de la cuestión; falta de coraje político, no quiere asumir esa decisión y pretende pasarle el muerto al próximo gobierno».

Por su parte, el alcalde de Vigo, Abel Caballero, garantizó ayer que habrá ampliación del puente de Rande, «no importa si en junio -como anunció el ministro de Fomento o septiembre», y ello a pesar de que el «opositor» a esta obra «se llama (Alberto) Núñez Feijóo». El alcalde se ha mostrado convencido de que la licitación de esta actuación se llevará a cabo «porque, tanto el ministro de Fomento como el alcalde de Vigo, están volcados para que así sea», pues se trata de una infraestructura «clave» para la ciudad.

En su opinión, resulta «ridículo» que se critique el retraso en los plazos, que ayer Blanco atribuyó a la negociación con la Xunta para incluir en el pacto los accesos de la AP-9 a la Cidade da Cultura, ya que según su modo de ver, «lo importante es hacerlo». Ha felicitado al ministro de Fomento, según dijo, por «rescatar este proyecto del olvido» y ha criticado al presidente de la Xunta por «protestar» cuando está a punto de licitarse. Caballero ha censurado el interés del PP de dar prioridad a la autovía A-57 frente a la ampliación del puente de Rande.