O Cabaleiro das Cunchas hace escala en Bouzas

VIGO

02 ago 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

1Esta es apenas su segunda edición, pero la ruta marítimo-xacobea O Cabaleiro das Cunchas puede darse por consolidada. Lo prueba el número de barcos que están participando, unos 25, y de tripulantes, alrededor de 90. Como desde el principio la intención de los organizadores era involucrar en el proyecto al club náutico de Viana do Castelo, la comitiva marinera, con la goleta Raquel C al frente, bajó hasta la localidad lusa, donde se incorporaron algunos barcos para, luego, volver a poner rumbo al norte.

Cuenta la leyenda que los restos del Apóstol Santiago se trasladaron por mar desde Viana hasta Vilagarcía, y que la barca que los transportaba recaló en Bouzas. Y eso es lo que hacen. En total seis días de Camino, incluida una jornada de puro ocio. Esa jornada es hoy, con parada y fonda en la isla de San Simón. Allí atracarán, entre otros, el Golfiño de Castor Maciel, el Pitufo de Roberto Rodríguez, el Baldrasco de César Infante, el Valtea de Jesús Blanco, el Furaventos de Fabián Conde... Mañana pondrán rumbo a Combarro.

Un vigués, con Lula

2Arturo Malingre es uno de tantos vigueses que triunfan en la lejanía. En su calidad de socio fundador de la revista brasileña Vida Imobiliária, fue el encargado de entregar a Lula da Silva del premio Personalidad del Año. Se le reconoce así su contribución al crecimiento que ha vivido la industria inmobiliaria en aquel país, en gran medida gracias al programa social Minha casa, minha vida, que posibilitó la construcción de más de un millón de viviendas al año. Pues sí que tienen motivos para estarle agradecidos.

La fiesta de Vilaboa

3Corina Porro no estaba precisamente para fiestas el pasado verano, así es que no hubo inauguración oficial de temporada en Vilaboa, cita que ha vuelto a retomar. Unas 90 personas compartieron el viernes charla distendida (a ratos) y bien surtido catering de El Molino.

Como el sarao coincidió con el día en que Zapatero puso fecha a las generales se habló (y mucho) de política. Y es que allí estaban, entre otros, Mariano Rajoy (próximo presidente según todas las encuestas), Núñez Feijoo (¿futuro ministro?), Chema Figueroa (nuevo jefe del PP vigués), Pablo Egerique, Manolo Rodríguez, Pierre Ianni, Juan Vieites, Julio Fernández Gayoso... Por cierto que el copresidente de la caja, cuyas dotes cantantes desconocían muchos de los presentes, dejó boquiabierto al personal cuando, de repente, tiró de repertorio habanero.

El obispo, dado de alta

4Una inoportuna diverticulitis que provocó su ingreso en Povisa hace diez días, obligó a monseñor Quinteiro a perderse la misa del Apóstol el día 25 en Santiago. Lo que no se perderá será la procesión del Cristo. Y es que ya fue dado de alta. Eso sí, con el compromiso de retomar el trabajo sin prisas.