1Mireya Represa ha vuelto a demostrar que ante un tablero de ajedrez se siente como pez en el agua. Por segundo año consecutivo la jovencísima vecina del Val Miñor se ha convertido en campeona nacional de la especialidad en la categoría infantil, lo que implica que será la representante de España en las próximas citas europeas. Dos para ser exactos. Y es que hay una comunitaria, que no incluye a los países del Este, y otra continental, en la que sí están representados todos.
La primera se celebrará en Austria entre los próximos 2 y 11 de agosto, en tanto la segunda será en Bulgaria en septiembre. Si en alguna de ellas (o en ambas) Mireya tuviera la suerte de repetir el jaque mate, en realidad los jaques mates, que le valieron el título nacional, viajaría a Brasil a luchar por el título mundial.
Debe de tener Mireya muy buenas cualidades para el ajedrez, juego que empezó a practicar hace tres años en el colegio, dentro de las actividades extraescolares. Como parece que el gusanillo le picó con fuerza terminó inscribiéndose en el club de ajedrez Laroca de Nigrán, que es donde reside. Precisamente el Concello miñorano le ofreció ayer una recepción. El alcalde, Alberto Valverde, y la concejala de Deportes, Liliana Silva, querían felicitarla personalmente.
Mireya es una de las pocas chicas que no temen enfrentarse a una disciplina que, hasta ahora, es eminentemente masculina. La experiencia del pasado año demuestra que tiene madera para darnos muchas alegrías. Para empezar en clave comunitaria, porque tutearse con la Europa del Este, donde el ajedrez es una asignatura más prácticamente desde el jardín de infancia, no es tarea fácil. Desde luego, por estrategia no va a quedar.
Juegos neoyorquinos
2Otros que están a punto de defender su vitola de campeones son los policías locales (de Vigo) del equipo de fútbol 7. En este caso lo harán en Nueva York, que es donde se celebrarán el próximo agosto los juegos mundiales de policías y bomberos.
Abel Caballero los recibió ayer en su despacho para felicitarles por lo hecho y, sobre todo, para desearles suerte al otro lado del Atlántico. Pues eso.
Exposición póstuma
3Latas y otros es el título de la muestra que hoy se inaugura en el Centro Social de la caja. En ella estaba trabajando Ignacio Salorio cuando a principios de mes falleció en Carril. En cierta forma, el proyecto que, lamentablemente, quedó incompleto, es un homenaje a La Artística, empresa estrechamente vinculada a su familia, particularmente a los diseños creados a principios del siglo pasado para el sector conservero.
El grupo se la muestra está compuesta por lienzos, aunque no faltan otros soportes en los que Salorio pintaba habitualmente: posavasos, telas, tablas e incluso cartas de restaurantes. La cita, esta tarde, a las 19 horas.