Rías Baixas presenta añada en su mejor mercado, Vigo

VIGO

22 jul 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

1La Denominación de Origen Rías Baixas eligió su mejor mercado, Vigo, para presentar en sociedad la añada del 2010. La puesta de largo contó con la presencia de José Ramón Meiriño y Ramón Huidobro, presidente y gerente de Consello Regulador, respectivamente. Ni uno ni otro ocultaron su satisfacción por el hecho de constatarse día a día (las cifras cantan) que los vinos son profetas en la tierra.

Pero los números dicen más cosas. Por ejemplo que la crisis (de momento), no va con ellos. De hecho, el pasado 30 de junio ya habían calificado algo más de once millones de litros, lo que supone un incremento de un 22% respecto del año anterior.

Por crecer, ha crecido incluso la propia D. O., hasta el punto de que es ya la más grande de Galicia. O eso dicen. En total, suma 6.500 viticultores y 187 bodegas. Dicen también que el secreto del éxito radica en la cultura del esfuerzo a la que el sector lleva enganchada muchos años.

Ese esfuerzo se está viendo compensado en varios frentes. Por ejemplo, dentro de los blancos nacionales, los Rías Baixas superan el 15%, en tanto las exportaciones al extranjero no paran de crecer. Seguro que la calificación de la añada del 2010 contribuirá a que siga la escalada. Y es que el pleno del Consejo, que acaba de hacer público su fallo, la considera «muy buena». Ha tenido en cuenta tanto las valoraciones del panel de catadores como los análisis fisicoquímicos de las muestras que se comercializan.

Y más buenas noticias: la próxima vendimia, a no ser que se produzca algún cataclismo, se presenta inmejorable: Los racimos están sanos y la fertilidad en cotas máximas. Total, que ayer había mucho por lo que brindar. Materia prima no faltó, ya que en la presentación participaron una veintena de bodegas.

Señas de identidad

2Artesanía, música, gastronomía, pintura..., todo con sello de identidad gallego. Es lo que se ha propuesto poner en valor El Corte Inglés con su proyecto En verano, Galicia, que ayer presentó en el transcurso de un colorista y animado acto a pie de calle.

Contó la jornada de arranque con la presencia de cuatro reconocidos artesanos, que realizaron demostraciones de sus respectivas habilidades en directo. Entre ellos, Antonio Suárez, considerado el último cestero de Vigo. El arte de la cestería lo lleva inoculado en vena, ya su bisabuelo ya hacía cestos. No quiere que se olvide esta profesión. Dice que a través de ella se puede ver con gran nitidez cómo ha transcurrido la vida de los vigueses.

Completaron la nómina de artesanos Elías González, alfarero de Gundivós, que habilitó la rectoral del pueblo, construida en el siglo XVIII, para convertirla en museo. Por su parte, Patricia González, referencia de la moda tradicional gallega, demostró lo que se puede hacer con aguja, dedal y, sobre todo, unas manos privilegiadas. Sostiene que la ropa dice mucho de los hábitos, creencias y tradiciones de un pueblo. Finalmente, Rosendo González, profesor de cantería, descubrió a los asistentes algunos de los secretos de la piedra.

El programa de En verano, Galicia rematará a finales de agosto. Una de sus piezas fundamentales es la exposición que puede contemplarse en la planta sexta y que incluye obra inédita de artistas como Laxeiro, Virxilio, Barreiro (que ayer asistió al pistoletazo de salida), Vidal Souto, Quesada, Sucasas, Leopoldo Varela...

Nuevo en la plaza

3Joaquín Ballesteros y Morata de Tapia, que acaba de relevar a Rafael Ceñal al frente de la Comandancia de Marina de Vigo, continúa su ronda de presentaciones oficiales. Si la pasada semana visitó a la máxima autoridad de la Xunta en la ciudad, hoy hizo lo propio en el Concello. Claro que entre obligación y obligación, el comandante ya ha tenido también oportunidad de cumplir con alguna devoción. Es el caso de la tradicional comida de los patrones de Bouzas que comparten cada año con motivo de las fiestas. Pues bienvenido.