El Dépor comienza el ascenso

Xurxo Fernández Fernández
xurxo fernández REDACCIÓN / LA VOZ

VIGO

12 jul 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

El técnico más joven de la historia reciente blanquiazul, tres caras nuevas y 24 habituales (dos de ellos, porteros de las categorías inferiores) están citados a partir de hoy en Abegondo para comenzar a preparar el gran reto del ascenso. El Dépor vuelve al trabajo con el objetivo único de amarrar uno de los dos puestos que garantizan el regreso directo a Primera, de donde descendió en el último suspiro de la pasada temporada, tras 20 en la máxima categoría.

Del proyecto de Jose Luis Oltra se ha borrado un once completo -el portero Manu, los defensas Lopo y Rindaroy, los centrocampistas Juan Rodríguez, Antonio Tomás, Míchel, Desmarets, Juca y Javito (este, sin llegar a debutar), y los delanteros Pepe Sand y Xisco- y hay varios jugadores cuya continuidad está, como mínimo, en duda -Aranzubia, Ze Castro, Colotto, Morel, Guardado, Adrián y Bodipo-. Una lista de ausentes que solo ha sido compensada con tres altas -Ayoze, Jesús Vázquez y Saomao-. La operación da como resultado una serie de lagunas evidentes. Manu se fue al Recre y dejó solo bajo palos a Aranzubia. Por de pronto, y a falta de que el ex del Athletic confirme que se queda, el club ha buscado en las categorías inferiores reemplazos de garantías. El catalán Marc Martínez, del Fabril (el filial empieza la pretemporada el jueves), ha sido citado para entrenar hoy con el primer equipo, al igual que el juvenil David Gómez.

De los cuatro centrales en nómina, solo dos (Rochela y Aythami) seguirán seguro en el equipo cuando comience la próxima temporada y los laterales son las únicas zonas con excedentes. Los nuevos y la cantera dejan cubierto el centro del campo a falta de la más presumible de las salidas. Si finalmente el club encuentra un comprador para Andrés Guardado, Salomao, cedido por el Sporting de Lisboa, será la única alternativa natural para la banda izquierda.

Arriba, Riki mantuvo su palabra y aspira a convertirse en el referente ofensivo del Dépor si las lesiones lo respetan. Una meta idéntica a la del tunecino Lassad. Por de pronto, no se atisba competencia para ambos. Adrián da por hecha su salida al Atlético de Madrid y Bodipo no tiene nada claro volver a pisar Riazor vestido de blanquiazul. Las viejas urgencias de Lotina en la delantera son aún más acuciantes para Oltra, que tampoco podrá contar con los remiendos invernales que supusieron Xisco y Pepe Sand.

El técnico de Catarroja dirigirá su primer entrenamiento hoy por la tarde, después de que la mayoría de la plantilla pase el reconocimiento médico. La próxima semana, el equipo se concentrará en Vilalba para definir el camino de vuelta a Primera División.