La organización cuenta con la presencia del número 1 del mundo, el barcelonés Andreu Lacondeguy
28 jun 2011 . Actualizado a las 11:43 h.La zona próxima a la dársena de trasatlánticos cambiará de aspecto a mediados de agosto, durante la celebración de la XI edición de O Marisquiño, para acoger una prueba de dirty jump. La mutación física conllevará la acumulación de las montañas de tierra necesarias para que los participantes puedan elevarse con sus bicicletas y realizar piruetas aéreas.
El dirty jump consiste en realizar saltos de muchos metros de altura sobre montañas de tierra, realizando maniobras imposibles. Aseguran desde la organización que esta nueva y espectacular modalidad de MTB contará con la presencia del número uno del mundo, el barcelonés Andreu Lacondeguy. No dudan en señalar los organizadores, desde la página web del evento, que será la prueba más espectacular del programa de este año.
Backflip, tailwhip, frontflip, superman, no hands, no foot, table, bar spin o indian air son algunos de los términos que han acuñado los nuevos fieles de esta especialidad de bicicleta voladora.
Andreu Lacondeguy (Llinás del Vallés, Barcelona. 12-1-1989) es piloto profesional desde 2007, junta a su hermano Lluís. Desde entonces ha logrado alcanzar la cúspide mundial en esta modalidad, además de ser un habitual en los mejores vídeos, como en el New World Disorder 7.
Descenso desde San Sebastián
Los vigueses ya conocen la espectacularidad del Marisquiño Urban Downhill, el descenso en bicicleta desde el castillo de San Sebastián. El descenso transcurre por las estrechas callejuelas del Casco Vello, con tramos de descendo plagados de escaleras y peraltes para facilitar el trazado de algunas curvas. En su poco tiempo de existencia, esta prueba se ha situado ya entre las mejores de los descensos urbanos europeos. Para ello cuenta con la experiencia del equipo organizador en varias ocasiones de la Copa de Mundo de Mountain Bike en Vigo en la modalidad de descenso. A esta convocatoria asisten corredores en activo de la Copa del Mundo.
Por otro lado, el clásico de BMX Queimada Contest formará nuevamente parte de la programación de O Marisquiño. Pilotos de cuatro continentes competirán por la victoria en esta edición. Las pruebas se desarrollan en la modalidad de Street con 3.000 euros para el primer puesto, 1.500 euros para el segundo y 750 euros para el tercero.
O Mariquiño volverá también a contar con su Open de Skate, este años trasladado a la praza da Estrela; el Freestyle Motocrós, que ofrecerá salto en motocicleta de 35 metros de largo por encima de un autobús; una competición de flatland, modalidad que consiste en realizar variedad de vueltas sobre la rueda delantera o la trasera de una bicicleta; área de exposiciones para que grafiteros como Ryos, Cómic, Chek o Pelucas plasmen sus creaciones.
Se completa la programación del evento deportivo con exhibiciones de parkour y la Eastpak Street Battle O?Marisquiño, que contará con jueces internacionales. En los próximos días, la organización dará más detalles del evento.
14 agosto
La banda californiana Bad Religion cerrará la XI edición del O Marisquiño. La actuación del combo liderado por Greg Graffin tendrá lugar sobre el escenario del parque municipal Quiñones de León, en Castrelos. Con diecisiete discos a sus espaldas, estos norteamericanos podrán mostrar, con conocimiento de causa, cómo ha evolucionado el punk rock desde finales de los años setenta. El Concello de Vigo todavía no ha puesto a la venta las entradas.