Vigo Transforma la calle en arte

B.R. sotelino VIGO / LA VOZ

VIGO

El festival iniciará el 23 de junio un programa de propuestas creativas

08 jun 2011 . Actualizado a las 11:28 h.

Tras cerrar la programación musical, eje principal del festival Vigo Transforma, el certamen acaba de concretar el otro apartado sobre el que gira el festival, el programa Vasos Comunicantes, del que se responsabiliza nuevamente Isaac Cordal, como en la primera edición. Este apartado es un acercamiento de la creación artística a la calle con talleres, performances e instalaciones, y la organización ha anunciado ya de forma detallada en qué consistirá.

Aunque el festival dura solo tres días (del 30 de junio al 2 de julio), desde el día 23 de junio Vasos Comunicantes llenará espacios significativos de la ciudad con diferentes trabajos de arte, ciencia y tecnología. Distintas instalaciones, performances, proyecciones, talleres y exposiciones que completan y extienden la oferta del certamen para ofrecer las nuevas propuestas de jóvenes creadores y artistas.

Instalaciones

El programa presentará instalaciones como Sonosferas, de la mano del antropólogo y artista sonoro Chiu Longina, que recoge el pulso de la ciudad mediante un gran macrófono; BlitzTag y Led Throwies, propuestas del colectivo de artistas digitales Graffiti Research Lab Germany, dedicados a equipar a escritores de grafiti, artistas urbanos y manifestantes con las tecnologías de código abierto para la comunicación urbana, o Contenedores, donde varios artistas gallegos vinculados al arte urbano, grafiti y mural van a intervenir dos contenedores.

«Performances»

Vasos Comunicantes ofrecerá también performances como Parkour Sonoro (a cidade como instrumento), del artista MDMME, que consistirá en una serie de intervenciones sonoras espontáneas en espacios públicos; Synthoscope, a cargo del artista Servando Barreiro, que consiste en una performance audiovisual que explora la relación entre las frecuencias de audio y la representación visual de la misma; y Moita Poesía, Poca Diversión, con las artistas Lucía Aldao y María Lado, que pretende llamar la atención de aquellos que miran la poesía de reojo.

Talleres y proyecciones

También habrá talleres, uno de reciclaje de lonas en objetos; Taller de Puredata + Minitronics, orientado a gente con inquietudes artísticas, electrónicas, audiovisuales y experimentales; Orquesta Exploratoria: Taller de Sonido y Espacio Público y La Calle es el Terreno de Juego, impartido por Basurama. El plazo ya está abierto. Además se proyectará el documental Unha aproximación a Lois Pereiro, de Alexandre Cancelo y Iago Martínez; el corto Muro Público, de Pablo Outón y el documental Óscar, de Sergio Morkin.

proyección

«Comecocos» sobre el Hotel Bahía. Comecocos Bahía, presentado por el equipo TransBahía Pacman, es un proyecto que consiste en la macro-proyección del famoso vídeojuego sobre la fachada del Hotel Bahía.

secretos

Yogures e hilo. Amplificador de Secretos, de los artistas Xulio Lago y Roberto Braña, recuperan los clásicos dos yogures unidos por un hilo, pero magnificando su escala.

SONIDO

Ondas. Daniel Palacios reúne en esta obra sonido, espacio e imagen. Un trozo de cuerda representa ondas bidimensionalmente, al tiempo que su ondulación genera sonido según el número de espectadores.

robots

Chatarra cinética. The Church of the Blind Reverend, de Giles Walker. El artista ha trabajado con robots durante los últimos 20 años como miembro del grupo de arte-guerrilla The Mutoid Waste Company. Comenzó a hacer esculturas cinéticas y robots con chatarra recogida de la basura.