El «todo gratis» del alcalde ante el 22-M

J. fuentes VIGO / LA VOZ

VIGO

Licencias sin coste para hosteleros ilegales y terrenos para 450 pisos protegidos

04 may 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

la PREcampaña socialista

Es buen momento para pedir y los colectivos profesionales, y de todo tipo, son conscientes de ello. El único problema es conseguir compromisos de todos los candidatos a fin de garantizarse su ejecución. En caso contrario, pudiera ocurrir que el que promete no sea en junio otra cosa que el jefe de la oposición y las promesas se las lleve el viento. No obstante, es difícil sustraerse a escuchar bendiciones como las que ayer recibieron los hosteleros, un colectivo mimado en los últimos meses por los responsables socialistas.

Fundamentalmente, se trata de la anulación de la tasa por ocupación de vía pública que deben pagar las terrazas. En febrero Caballero la rebajó sustancialmente y unas semanas después la dejó en un simbólico 5%. Ni que decir tiene que ninguno de los grupos municipales osó oponerse a la medida, una postura que le hubiera granjeado las iras de varios miles de profesionales.

En vísperas de las elecciones, una fecha a partir de la cual habrá un nuevo gobierno, es mucho más fácil asumir obligaciones. Ayer el alcalde garantizó que la eliminación de la tasa de terrazas será permanente. Como esta opción ya se daba por descontada desde hace semanas, justificó el encuentro con un nuevo caramelo para el sector garantizándole que tendrá libertad para su adorno, promesa sin mayores detalles.

Más importante todavía, se mostró partidario de implantar igualmente la tasa cero para las licencias de obra, lo que afectaría a nuevos establecimientos «y a aquellos existentes, que los hay, que carecen de ella». En otras palabras, que existen establecimientos ilegales realizando competencia desleal que podrán regularizar su situación sin coste alguno. El alcalde justificó una medida de este tipo en que preside «un ayuntamiento con las cuentas saneadas», argumento que puede generar nuevas demandas.

Aparte de los hosteleros, ayer buscó la simpatía del amplio sector de la sociedad que precisa una vivienda a precio asequible. A todos ellos anunció que mañana la Gerencia de Urbanismo iniciará el proceso para ofrecer terrenos para 454 viviendas protegidas dirigidas a cooperativas.

Con el fin de que el plan parezca cercano, se abrirá un registro de demandantes similar al que existe para obtener en alquiler uno de los 30 pisos municipales de Navia.