Si la borrasca lo permite, la asociación vecinal del Casco Vello recreará hoy la Reconquista. Gente destemida, afirman que harán la representación aunque sea en góndola. Y, como es tradición, miles de vigueses les acompañarán.
Otros muchos, sin embargo, se quedarán en casa. Algunos lo harán con la convicción de que el hecho histórico que se conmemora fue una hazaña menor. Gracias a ese desprecio, puede mantenerse la fantasía, tantas veces repetida, de que Vigo no tiene historia. Sin embargo, los sucesos de esta noche, pero hace 202 años, tuvieron una trascendencia enorme. Al punto de que fueron noticia de primera página en el diario londinense The Times. El 14 de abril, el periódico conoce los hechos de la Gamboa y escribe: «No podemos dejar de repetir la gloriosa reconquista de Vigo, que ciertamente debe hacer peligrosa la situación de las tropas francesas en Portugal. No conocemos mejor ocasión para regocijarnos más en la confirmación de nuestras opiniones, que con esta exhibición de ardiente patriotismo en el Reino de Galicia».
The Times aboga por una intervención directa de Inglaterra en la Península, promoviendo un desembarco en Galicia a través de Vigo. Se felicita por el apoyo que las fragatas Venus y Lively prestaron a los insurgentes en la Reconquista: «Nuestro entusiasmo se incrementa al considerar que una fuerza naval británica ha jugado un honorable papel en la rendición de Vigo; y a nosotros se nos confió la salvaguarda y custodia de los presos de la guarnición capturados, que ascendían a 1.300 hombres».
En los meses sucesivos, el diario británico seguirá los hechos de armas hasta más allá de la batalla de Pontesampaio. Y sus lectores se emocionarán cuando el Duque de Wellington, Arthur Wellesley, admirado con la valentía de los soldados gallegos que le han asignado, escriba en 1813 lo siguiente: «Guerreros del mundo civilizado: aprended a serlo de los individuos del cuarto ejército que tengo la dicha de mandar. (?) Todos somos testigos de un valor desconocido hasta ahora; del terror, la muerte. La arrogancia y serenidad, de todo disponen a su antojo. Españoles: dedicaos a imitar a los inimitables gallegos, distinguidos sean hasta el fin de los siglos por haber llegado en su denuedo hasta donde nunca nadie llegó». No está mal para el vencedor de Waterloo.
Al igual que The Times, también el Journal de L?Empire se hará eco de la Reconquista, aunque intentando camuflar la derrota. La retirada del mariscal Ney en Pontesampaio es vendida por los franceses como un repliegue táctico.
En resumen, hoy no se conmemora un suceso menor. Otra cosa sea que algunos vigueses, como es tradición, se empeñen en no valorar su propia historia.
eduardorolland@hotmail.com