Los tres grupos de la corporación municipal andan un tanto despistados, a juzgar por el acuerdo adoptado en el pleno del pasado lunes en el que decidieron declarar Vigo zona desnuclearizada.
En un intento por refrescar la memoria, Amigos da Terra recuerda que el municipio ya es «zona no nuclear» desde los años ochenta.
La agrupación explica que a raíz de las campañas ecologistas contra los vertidos radiactivos en la fosa atlántica en 1982, el Concello de Vigo, como otras muchas localidades españolas, se declaró por acuerdo municipal «zona no nuclear». Entiende que al no existir una decisión plenaria que revocase aquella, el Concello de Vigo sigue siendo a día de hoy «zona no nuclear». A su juicio, la propuesta demuestra mucho oportunismo político y poca memoria.
Otras veces
No es la primera vez que la corporación local sufre amnesia. Cuando a finales de los años noventa Francia continuó su programa de pruebas nucleares en Polinesia, de nuevo el Concello pretendió declarar «zona no nuclear» la ciudad, aprovechando el clamor social que se generó en contra de dichas pruebas. Nuevamente fueron los grupos ecologistas los que recordaron que la iniciativa era tan oportunista como absurda, puesto que se había declarado en los años ochenta. Por si esto era poco, existe un acuerdo unánime del Parlamento gallego del 2006, como proposición no de ley, que declara Galicia como zona desnuclearizada. «A menos que o Concello de Vigo non pertenza a Galicia, consideramos que de facto, Vigo é por partida dobre, directa e indirecta, unha zona non nuclear», comenta Antón Lois, vocal de comunicación de Amigos da Terra.
No obstante, para la asociación ecologista, lo que nunca se hizo en Vigo a lo largo de estos treinta años es verificar el cumplimiento de ese acuerdo. Concretamente, el que hace referencia a que además de instalaciones nucleares, Vigo tampoco podría ser zona de paso o despliegue de armamento nuclear.
Entiende que eso sería lo que diferenciaría un compromiso antinuclear real de un simple compromiso electoralista.
Al contrario de lo que suele suceder con la mayoría de los temas, en los que rara vez existe unanimidad, PSOE, PP y BNG aprobaron en el último pleno la moción presentada por este último grupo en favor de la desnuclearización del término municipal.