Que les quiten lo bailado a Adríán y a Patricia

VIGO

22 mar 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

1Patricia Martínez y Adrián Esperón ya no deben de saber dónde colocar tanto trofeo como ganan por esas pistas de baile de Dios. Medio mundo se han recorrido a ritmo de vals, fox, pasodoble, tango, rumba o cha-cha-chá. Acaban de volver a hacerlo (ganar, digo) en Castelldefels. Se jugaban revalidar su título de campeones de España en la categoría Standard y, claro, lo revalidaron.

La famosa pareja mosense tuvo que medirse con otras cuarenta de toda España, de las que solo media docena llegaron a la final. Cada una de ellas tuvo que demostrar en la pista sus habilidades en las cinco disciplinas que integran el Standard.

A juzgar por las puntuaciones, el suspense no se prolongó mucho; de hecho, fueron los mejores en cada una de las cinco actuaciones. El premio abre a Patricia y a Adrián el camino de Europa y quien sabe si el del mundo, camino que ya conocen bien. El año pasado sin ir más lejos nos representaron en Moscú y hace dos en Italia. Moraleja: que les quiten lo bailado. Si pueden.

Os de Lugo, en capilla

2Fieles a su costumbre de organizar una cuchipanda anual para confraternizar, Os de Lugo en Vigo, compartirán mesa y mantel el sábado. Esa fidelidad alcanza también al escenario, el restaurante del hotel Lisboa. ¿Que está en obras? Cierto, pero si los planes no fallan los trabajos de rehabilitación terminarán esta semana, justo para la cita. Otro mandamiento de la reunión es premiar a algún lucense que haya hecho méritos para ello. Este año el homenajeado será uno de los históricos, Polo Rodríguez. Él no quería, pero ha tenido que rendirse a las leyes de la democracia. Son muchos años al pie del cañón y sus paisanos quieren reconocérselo.

Devociones

3Otros que tampoco descuidan su cita primaveral son los Devotos del Rodaballo, cofradía que preside Benigno Campos, y a la que pertenecen gentes de tan buen vivir como Tito Ucha, Juan Quirós, Jesús Araújo, Ángel Salgueiro... Precisamente suele ser en los dominios tudenses de este último donde se monta el sarao.

El que no oculta (y hace bien) su satisfacción es el larpeiro Benigno, que sigue sumando adeptos a sus recetas de cocina. Su primer libro va ya por la décima edición. Y las ventas del segundo no le van a la zaga. Un hito editorial que no tiene explicación. O sí.

Contra la violencia

4Es el segundo año que el Concello de Salvaterra organiza un concurso de lemas contra la violencia de género entre los alumnos del Instituto de la localidad. Teniendo en cuenta que la formación es el mejor camino contra semejante lacra, es una iniciativa digna de imitar. El primer premio se lo adjudicó Marcos Iglesias (3º de ESO), que apostó por el lema O silencio fortalece ao maltratador. Faite oir, denúnciao. Pues eso.